#Claves de la semana

El Gobierno “apoyará” a la Xunta si decide recuperar la titularidad del Pazo de Meirás

En una respuesta a En Marea, el Gobierno Central ha afirmado que la competencia sobre la titularidad pública del Pazo corresponde a la Xunta. 


|

Pazodequintans2


El Gobierno de España ha manifestado, en respuesta al escrito de las preguntas formuladas por los diputados de En Marea, que "apoyará todas aquellas actuaciones" de la Xunta de Galicia que "puedan conducir al uso y titularidad pública" del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco y gestionada por la Fundación Francisco Franco.


Desde el Gobierno recuerdan a su vez que la Xunta también tiene competencias sobre la preservación del patrimonio. Los diputados gallegos Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz plantearon al Gobierno central si tenía previsto "iniciar los trámites oportunos con los actuales propietarios del Pazo de Meirás para conseguir la donación al patrimonio gallego como demanda el presidente de la Xunta". También interpelaron al gobierno central sobre si entraba en sus planes "apoyar institucionalmente todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás para su uso y titularidad públicos".


Los parlamentarios de En Marea aprovecharon en el escrito las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que advertía de que los Franco tenían que abrir el Pazo de Meirás "cuatro días al público, en cumplimiento de la ley”. De no hacerlo, la solución para el presidente era la donación del Pazo.


Por otro lado, a raíz de la situación del Pazo de Meirás, En Marea quiso saber si el Ejecutivo tiene previsto modificar la ley de fundaciones para que algunas organizaciones como la Fundación Francisco Franco sean declaradas ilegales ya que, en este caso, tiene por objeto "el homenaje a la vida y obra criminales del dictador". La respuesta del Gobierno es que la Constitución dispone que las fundaciones que "persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales".


Desde En Marea lamentan que el Ministerio de Cultura "argumente que no se deben cambiar las normas que regulan las fundaciones, cuando es evidente que está violentando la normativa" por recibir dinero público y hacer apología del franquismo.


LAS ESTATUAS DEL MESTRE MATEO

Por otro lado, Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea, ha lamentado que el Gobierno "haga abstracción de la responsabilidad gubernamental en relación a bienes secuestrados por la dictadura y en poder de los descendientes del dictador". Así, le ha recriminado que "se lave las manos en un tema de esta índole". Esto se corresponde a las estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo, también manos de la familia Franco y por las que se está trabajando en su recuperación.


Desde el Gobierno central afirman que las gestiones corresponden a la Xunta y al Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Cultura ha indicado que, a pesar de las investigaciones del consistorio compostelano, "no posee información detallada sobre la documentación acreditativa del título de propiedad de las esculturas por parte de la familia Franco".


El pasado 24 de octubre, la Comisión de Cultura del Congreso apoyó, por unanimidad, una proposición por la que se insta al Gobierno a buscar la devolución al Ayuntamiento de Santiago de dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral que actualmente están en poder de la familia Franco. La iniciativa, impulsada por En Marea, solicitaba que se realizasen las comprobaciones pertinentes para determinar si estas esculturas del Mestre Mateo fueron objeto de un expolio por parte de los Franco y que, de ser así, se llevasen a cabo las acciones pertinentes para su devolución, incluyendo la intervención de la fiscalía.

relacionada Más de treinta municipios se suman a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás
relacionada Feijóo no ve otra solución que "expropiar o comprar Meirás", y rechaza las dos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE