#Claves de la semana

Sin los documentos sobre la 'caja b' del PP, la comisión del Congreso ve "casi imposible" avanzar

La Audiencia Nacional le ha negado documentación del proceso penal. El PP lo celebra y pide que se cierre.


|

QuevedoPedro Quevedo cree que no será "fructífero".

El presidente de la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, considera que resultará "casi imposible" que este órgano pueda trabajar sin los documentos sobre la presunta 'caja b' de ese partido que la Audiencia Nacional le ha negado.


La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción 'Gürtel', ha alegado que no puede enviar documentos sobre asuntos que aún se están investigando.


Así, sólo se aportaran las resoluciones judiciales que les pidan, pero no informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y de la Intervención General del Estado (IGAE) que ya habían sido pedidos por los diputados, por considerar que, de enviarlos, la presunción de inocencia de los investigados "podría verse comprometida por investigación paralela no sujeta a las garantías del proceso penal".


En los pasillos del Congreso, Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ha lamentado la negativa del tribunal de remitirles parte de la documentación demandada, pero se ha quejado de que se ha enterado por la prensa, no porque nadie se lo haya dicho en su condición de presidente de la mencionada comisión.


NO SE PUEDE TRABAJAR "EN ESTAS CONDICIONES"


Y es que considera que "no es razonable" que la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP "se quede sin gasolina". "Si no es posible acceder a información suficiente, el trabajo en la comisión, que ya está siendo difícil porque coincide con procesos judiciales, deviene en casi imposible", ha advertido.


De hecho, el diputado canario ha expresado su "seria preocupación" por que el trabajo de la comisión pueda llegar a ser "fructífero", algo que, según ha apuntado, la presidenta del Congreso ha "entendido".


Por eso, ha adelantado que en la reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano de la próxima semana planteará a los grupos qué hacer porque cree que se debería tomar "alguna decisión" porque "no es razonable" trabajar "en estas condiciones".


EL PP LO CELEBRA


El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya negado parte de la documentación y ha defendido que la comisión parlamentaria debería cerrarse "cuanto antes".


"Es una decisión que compartimos. Los jueces tienen que hacer su trabajo y los parlamentarios no nos podemos poner la toga de jueces", ha respondido Maíllo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la negativa del tribunal a remitir documentos sobre asuntos que aún se están investigando.


relacionada Anticorrupción considera acreditada la caja B del PP y que Bárcenas metió la mano
relacionada El PP se queja de que la investigación sobre su 'caja b' es "inquisitorial" y no descarta llevarla a los tribunales
relacionada Los sobresueldos a dirigentes del PP pudieron repartir en negro hasta 6 millones de euros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE