#Claves de la semana

Sin una solución "definitiva", el agua dejará de ser potable este mes

La Xunta atribuye el problema al mal funcionamiento de la potabilizadora municipal y el alcalde vigués garantiza la calidad del agua.


|

Agua grifo


La concesionaria de abastecimiento de agua en Vigo, Aqualia, ha advertido en un informe remitido a la Xunta que, de mantenerse las actuales condiciones de sequía y caudal ecológico, el agua del embalse de Eiras (que abastece la ciudad olívica y varios municipios más) dejaría de ser potable en un plazo de 25 días.


Así lo explica la empresa en dicho informe, en el que detalla que, a medida que va bajando el nivel del embalse (actualmente en el 38,7 por ciento), empeora "la calidad del agua bruta". Teniendo en cuenta las simulaciones y según los análisis realizados por la empresa en la salida de la potabilizadora del Casal, estima que al llegar a la denominada cota 210, el agua dejará de ser apta para el consumo humano.


La concesionaria también señala que, según sus estimaciones, si se reduce el caudal ecológico a 150 litros por segundo, y si se reduce también el caudal de Zamáns hasta 12 litros por segundo, las reservas de agua en ambas presas "garantizarían el suministro durante 75 días".


POTABILIZADORA MUNICIPAL


Ante esta situación, Augas de Galicia (Consellería de Medio Ambiente) ha trasladado su disposición a estudiar la reducción del caudal ecológico, "esta vez con el fin principal de garantizar la calidad del agua", tras "reconocer el Ayuntamiento los déficits de funcionamiento" de la estación potabilizadora.


La Xunta ha precisado que, con el actual volumen embalsado y en circunstancias normales, debería poder garantizarse el suministro de agua potable, y ha lamentado que no pueda hacerse más allá de esos 25 días por un mal funcionamiento de la potabilizadora del Casal, "de titularidad municipal".


Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa, ha dado por hecho que la Xunta accederá finalmente a reducir el caudal ecológico del embalse de Eiras a 150 litros por segundo.


El regidor ha reconocido que "ya se ve turbidez" en el agua de la traída, debido al bajo nivel en el que se encuentra la presa, aunque ha aseverado que está "perfectamente garantizado que el agua es potable".


Por otra parte, ha advertido de que la reducción del caudal y la construcción un pequeño trasvase desde el río Verdugo son soluciones de emergencia, y hay que "buscar una solución definitiva y permanente". A ese respecto, ha recordado que, como se ha demostrado, el embalse de Eiras "no aguanta una sequía de ocho meses" y "no hay donde almacenar más agua"


Con respecto a la posibilidad de que, llegado el caso, se declarase una situación crítica y se plantease el suministro de agua llevada en barcos, Caballero ha reiterado que esa solución tiene una gran complejidad técnica y un coste tal, que el Ayuntamiento no podría asumirlo. "Solo podría asumirlo el Gobierno de España, y seguramente con apoyos europeos", ha abundado.


TRASVASE


Finalmente, en relación con el pequeño trasvase (bombeo) de agua desde el río Verdugo, la Xunta ha confirmado que ya ha puesto en marcha la tramitación de esta actuación por la vía de emergencia, toda vez que ya se han cerrado, con el Ayuntamiento de Vigo los términos del convenio para la ejecución de la obra.


Los trabajos serán llevados a cabo por Augas de Galicia, con el fin de apurar plazos, y la Xunta pondrá un 20 por ciento de la financiación, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento olívico.


relacionada Ponte Caldelas se posiciona en contra del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras
relacionada Caballero considera "compleja" la posibilidad de traer hasta tres barcos con agua desde Burdeos
relacionada El embalse de Eiras se nutrirá del río Verdugo gracias a un trasvase
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE