#Claves de la semana

Catalá niega que la imagen de España se haya deteriorado por la huida de Puigdemont

El ministro pide a los socios de la UE ampliar la lista de delitos en la euroorden que permiten entrega automática.


|

Rafael catala


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención y entrega contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los ex consejeros que le acompañan en Bruselas haya supuesto un "deterioro" de la imagen de España ante el resto de la Unión Europea.


Catalá se ha manifestado en este sentido en una rueda de prensa en la capital europea, durante un receso de una reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea. "No ha habido y no hay ninguna duda por parte de los gobiernos amigos, ni de las instituciones europeas", ha asegurado Catalá.


ENTREGA AUTOMÁTICA


El ministro de Justicia ha pedido a sus socios en la Unión Europea una "reflexión" para ampliar la lista de 32 delitos graves que incluye la orden europea de detención y entrega (OEDE) y que permiten la extradición automática del requerido.


Aunque el ministro ha pedido "no basarse en anécdotas", en alusión al caso de los dirigentes independentistas huidos, la necesidad de revisar la euroorden surge al tiempo en que la Justicia española solicitó a Bélgica la entrega de los cinco políticos catalanes.


Ninguno de los cinco delitos que les fueron imputados por la Audiencia Nacional --rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia-- figuran en esta lista de 32 delitos, lo que llevó a la juez Carmen Lamela añadir el de corrupción, que sí lo está, a la hora de tramitar las euroódenes.


La Fiscalía de Bruselas, sin embargo, concluyó tras examinar el expediente que no correspondía entregar a los requeridos por corrupción, aunque sí por cuatro de los cinco delitos imputados (todos menos prevaricación).


Si los tribunales belgas hubieran confirmado esta posición --la decisión finalmente no se ha conocido al retirar antes España la petición de entrega-- Puigdemont y sus ex consellers solo hubieran sido entregados si quedara demostrada la doble tipificación de los delitos, esto es que figuraran también el ordenamiento jurídico belga.


"CONTAMINACIÓN"


Catalá, además, ha tachado este viernes de "contaminación" y "falsedad permanente" las declaraciones de los independentistas en las que achacaban al miedo del Gobierno la anulación de las órdenes europeas de detención y entrega.


Catalá ha explicado la decisión del juez Pablo Llarena porque consideró que, si finalmente se concedía la extradición de Puigdemont y sus ex consellers por solo uno de los cinco delitos que se les imputa en España, se vería obligado a proceder al enjuiciamiento "parcial", lo que "no tendría sentido" en un delito "plurisubjetivo" como este.


"Es una cuestión de carácter puramente judicial y es un juez quien lo ha decidido, no ha sido una decisión de país ni de Gobierno", ha zanjado.


relacionada Los independentistas se manifiestan en Bruselas junto a Puigdemont
relacionada España pide a Europa cambiar las euroórdenes de detención tras la huida de Puigdemont
relacionada El Supremo levanta la orden de detención internacional contra Puigdemont y los exconsejeros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE