#Claves de la semana

España es el país europeo donde los ciudadanos perciben más corrupción

Los políticos, los bancos, los contratos públicos y el ladrillo son los ámbitos más señalados.


|

Corrupcion billetes


El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es "generalizada" en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos --nacionales, regionales y locales--, los porcentajes más elevados en toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes.


En el conjunto de la UE, el 56% de los europeos creen que la corrupción está generalizada entre los partidos políticos y el 53% así lo cree en el caso de los políticos en su país. Franceses y portugueses se acercan a las cifras españolas.


Los contratos públicos, los permisos de construcción y los bancos son otros de los ámbitos más señalados. Además, los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.


VEINTE MEDIDAS


Transparencia Internacional España (TI-España) ha planteado una batería de veinte medidas para luchar contra la corrupción, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebrará este sábado 9 de diciembre.


Entre las medidas "urgentes" destacan: la promoción de una "despolitización" de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por corrupción.


TI-España considera también que debe reducirse "el clientelismo político", incluir en el código penal el delito por "enriquecimiento ilícito" y desarrollar un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia. Además, ha propuesto la aprobación de un reglamento de esta última ley, "todavía pendiente" desde que se publicase hace cuatro años.


Por otro lado, estima necesario que los ciudadanos se sientan "protegidos legalmente" con la redacción de una ley de protección a los denunciantes; regular los 'lobbies'; que haya más transparencia en las formaciones políticas; que se cumpla con la publicación en la plataforma de contratación del sector público; o que se elimine el sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local.


"Los partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos", mantiene TI-España.


relacionada El CIS revela que España sigue preocupada por el paro pero piensa menos en Cataluña
relacionada Anticorrupción considera acreditada la caja B del PP y que Bárcenas metió la mano
relacionada Rivera espera arrastar a Rajoy a cumplir el pacto de regeneración democrática
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE