Admitida la denuncia por los vertidos de un pesticida cancerígeno en O Porriño

|

Lindano asfalto porrinoRestos de lindano entre el asfalto. Foto: EU Son Porriño Facebook


La denuncia presentada por Esquerda Unida-EU son Porriño por los vertidos de lindano que han afectado durante "muchos años" a la localidad pontevedresa de O Porriño ha sido admitida a trámite por la Fiscalía, tal y como este grupo político tuvo conocimiento este jueves.


Así lo ha comunicado a Europa Press el portavoz municipal del partido, Pablo Ocampo. También ha insistido en "la necesidad" de "agotar todas las vías", ante "la dejadez de las administraciones", que "no han tomado ninguna medida" para solucionar este "peligro para la salud" de los vecinos.


El lindano es una sustancia antiguamente utilizada como pesticida. Sin embargo, "desde 2008 ha sido considerada como sustancia tóxica prioritaria", ya que "se ha demostrado su vinculación con el cáncer", tal y como ha asegurado Ocampo.


En este sentido, Esquerda Unida ha pedido a la Fiscalía que "determine responsabilidades", porque se ha producido "un grave daño en el área afectada" durante "mucho" tiempo, tanto "en la salud" como "en el medio ambiente". Así, ha insistido en que "corresponde a la administración que los vertidos se depuren".


Por su parte, la Fiscalía ha abierto expediente sobre el caso y, tal como ha asegurado Pablo Ocampo, "se van a iniciar las investigaciones" sobre el terreno. Con ello, se pretende "paliar la dejación de funciones" en la que habían incurrido las administraciones --apunta--.


INICIO DE LOS VERTIDOS


La empresa responsable de los vertidos de lindano inició su actividad en el año 1996. Desde ese momento, tal y como ha apuntado Ocampo, se tomó "conciencia del peligro". En 1999 se intentó "dar una solución", calificada como "insatisfactoria total" por el portavoz de Esquerda Unida.


Ocampo ha explicado a Europa Press que hay cinco zonas afectadas "conocidas" en la zona de O Porriño. Esos terrenos "se encuentran en situación ilegal" hoy en día. Además, "se intentó aislar la zona", pero los vertidos "están incontrolados". Por ello, se ha recurrido a "la movilización de tierras" y "el asfaltado de carreteras" para "parchear".


PELIGRO GRAVE PARA LA SALUD


El portavoz de Esquerda Unida-EU son Porriño ha informado de que "la relación entre el lindano y ciertos tipos de cáncer está estudiada y comprobada". También ha asegurado que "afecta a otro tipo de patologías".


Por tratarse de una sustancia "persistente", se acumula "de forma muy fácil", según ha explicado Pablo Ocampo. De esta forma, puede afectar a "la placenta de mujeres embarazadas", además de provocar "consecuencias dermatológicas graves". La gravedad del residuo obliga a que "su manipulación se lleve a cabo por gestoras autorizadas".


relacionada Clausurados siete pozos en O Porriño debido a contaminación por lindano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress