Stop Velutina demanda en la Cámara "frenar la invasión" de esta especie

|


Velutina


La Plataforma Stop Velutina ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley que incorpora varias demandas para "frenar la invasión" de esta especie. Ello incluye "un trampeo masivo" en primavera que permita capturar futuras reinas fundadoras y evitar así la aparición de los "enormes nidos secundarios" en verano.


"Desde 2012 estamos con la velutina presente en Galicia y, en cinco años, consiguió colonizar el setenta por ciento del territorio gallego, llevando consigo abejas y otros insectos, kilos de miel y frutas, varios sustos y el desgradiado acontecimiento sucedido en O Porriño en noviembre; hay que actuar ya", ha apelado Laura García.


Así, al margen del trampeo en primavera, la plataforma exige a la Xunta la firma de convenios de colaboración con las universidades gallegas con el fin de "continuar con la investigación y encontrar así herramientas de control biológico que permitan controlar la expansión en un largo plazo".


La Plataforma también pide la presencia de los afectados en los organismos autonómicos que están coordinando actuaciones frente al problema. En concreto, su portavoz ha aludido a la comisión de seguimiento en la que están integradas tres consellerías y que "actualmente parece no ser operativa". Solicitan además el diseño de un sistema de ayudas directas que permita "hacer frente a los gastos que ocasiona esta especie en las colmenas y frutales".

relacionada Los afectados por ‘los barcos noruegos’ se manifiestan en Oslo
relacionada Una veintena de organizaciones gallegas piden vetar a los eucaliptos en los fondos europeos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress