Los afectados por ‘los barcos noruegos’ se manifiestan en Oslo

|


LongHopeOslo


Los exmarineros gallegos que reclaman sus pensiones a Noruega agrupados en la plataforma 'Long Hope' han vuelto a manifestarse. En esta ocasión la marcha se ha producido en Oslo, lo que supone el inicio de un calendario de manifestaciones que el próximo año los llevará por las principales ciudades europeas para reclamar una solución a su problemática tras años de lucha.


"Esta es una injusticia social, pero tenemos la moral alta y la razón nos acompaña", ha declarado Alberto Paz portavoz de 'Long Hope', después de participar junto con media docena de miembros de la plataforma en una protesta en la plaza de Fridtjof Nansen, a las puertas de la casa consistorial de Oslo, donde este domingo se entregan los Premios Nobel 2017.


Este colectivo ha protagonizado más de 80 manifestaciones en los últimos años y en ella hay unos 8.000 marineros gallegos afectados por ‘los barcos norgueros’. La asociación tiene como objetivo reclamar el pago de sus pensiones al Estado noruego, que niega estas retribuciones a estos marineros que tributaron durante años mientras estuvieron embarcados en buques mercantes noruegos sin recibir protección social.


Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. "Noruega trata por todos los medios de bloquearnos pero no lo va a conseguir", ha señalado este domingo Alberto Paz, que ha añadido que el colectivo continúa con su objetivo de llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Paz Viñas se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno español sobre su situación, ya que "la única cooperación" que les han ofrecido a los afectados es a través de la embajada en el país escandinavo. “Lo correcto hubiese sido que (el Estado español) presentase una demanda interestatal contra Noruega. No podemos decir que el Gobierno español esté haciendo algo para solucionarlo, seguimos en la misma situación", ha apostillado. Esto se debe a que España ha decidido no inmiscuirse a nivel político en las reivindicaciones de los afectados, ya que eso podría suponer el inicio de un conflicto diplomático con Noruega.


En esta línea, ha recordado que la plataforma 'Long Hope' mantuvo contactos con la Xunta de Galicia para que ésta intercediese ante el Gobierno central para la presentación de la citada demanda interestatal. No obstante, pese a reconocer que al colectivo le "consta" que el Gobierno gallego ha hecho llegar esta petición, lamenta que no se hayan producido movimientos en esa dirección. "Madrid necesita a Galicia para lo que le conviene", ha apuntado, para luego señalar que "aun siendo del mismo partido" los gobiernos de la Xunta y el Estado, estos últimos "ignoran" los problemas de Galicia. "Si esto pasase en Cataluña o País Vasco quizás sería diferente", ha concluido.



1 Comentarios

1

No solo el Gobierno de España,pasa olimpicamente de un Enorme Problema que le concierne,con respecto a sus subditos.a los cuales por Ley tiene que apollarlos ,ante una injusticia y abuso de poder de otro Estado .menospreciando los derechos que le corresponden,despues de haber trabajado en dicho Pais X años, cocretamente en Noruega, la cual trata a España ,como si continuaramos en una Dictadura o un Pais tercermundista .Para no pagar lo que en Justicia y lo que las Leyes Internacionales tienen que pagar.Es tan grande el afan de robar el dinero de los Españoles que trabajaron legalmente en sus Barcos, que No respetan la Justicia ni las Leyes Internacionales. y por desgracia ,el Gobierno y todos los Partidos Politicos ,pasan olimpicamente de este problema , que es gravisimo para 12000 Españoles.Prometiendo mucho pero en verdad ,NO haciendo NADA y tanto España como Noruega ,dando largas ,esperando que desaparezcan ,se cansen o se mueran todos ,para suprimir dicho problema. Vergonzoso y Humillante para nuestra Democracia.

escrito por Miguel Martinez Devesa 17/dic/17    00:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress