#Claves de la semana

Una veintena de organizaciones gallegas piden vetar a los eucaliptos en los fondos europeos

Reclaman a la Comisión Europea control para evitar el empleo de fondos de la UE para plantar eucaliptos "incluso en espacios protegidos".


|

Lidia senra eucalipEncuentro en Bruselas. Foto: AGE Europa


Una veintena de organizaciones gallegas, entre ellas el Sindicato Labrego, la Sociedade Antropolóxica, Adega, Asociación Nordés o Anova Terra, entre otras, han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de control para que los fondos comunitarios no sirvan para financiar "la destrucción patrimonial" que supone la plantación de eucaliptos.


Las entidades participantes en la jornada "Defensa del patrimonio gallego frente a la eucaliptización" denunciaron el empleo de fondos de la UE para plantar eucaliptos, incluso en espacios protegidos, mientras que "la Xunta mira para otro lado", en connivencia con la industria forestal-celulosa.


Además, alertaron de que en Galicia los eucaliptos ocupan cabeceras de los ríos e impiden prosperar al bosque autóctono, "reducido ya al 10%", según sus datos. "Estamos hablando de que la eucaliptización está afectando directamente tanto a nuestro patrimonio arqueológico como al natural", denuncian.


Ante esta situación, la eurodiputada Lídia Senra se comprometió a realizar un seguimiento y estará en contacto con representantes de la CE para aprovechar "la excelente oportunidad" que se abre el próximo año, "ya que la mirada de las instituciones europeas va a ser especialmente sensible hacia la protección del patrimonio". "Esperamos que propicie un espacio óptimo para incidir con nuestras reivindicaciones desde Galicia", apuntó.


relacionada Eucaliptos y maleza dejan paso a especies autóctonas
relacionada El interés de la pastera portuguesa, incentivo para la "eucaliptización" de Galicia
relacionada ¿Cuáles son los árboles que más arden de los que hai en los montes gallegos?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE