La alerta por sequía seguirá hasta que los ríos recuperen su caudal normal

|

Xuntasequiareunion

Reunión de Augas de Galicia con los concellos.


El director xeral de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha augurado que el aumento del caudal de los ríos gallegos por las lluvias de los últimos días, incluidas las caídas el domingo con el paso de la borrasca 'Ana', "no va a ser significativo".


Así, ha recordado que los ríos de la comunidad llevaban un 80% menos de su caudal habitual para la época en los días previos a estas precipitaciones, y ha apuntado que habrá que esperar a que se estabilicen para conocer cuál ha sido el impacto.


Con todo, ha reiterado que toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, al igual de la de Miño-Sil, sigue en situación de alerta, puesto que, aunque el nivel medio de los embalses subió 13 puntos, la sequía es hidrológica y afecta por tanto a los ríos y acuíferos.


Sobre los embalses, además, ha advertido de que la recarga no fue igual en el de Eiras (que abastece al área de Vigo y casi duplicó su capacidad) que en el resto, y ha contrapuesto este caso como ejemplo con el de Cecebre.


La oficina técnica de la sequía se volverá a reunir este lunes para evaluar el actual escenario y el alto cargo ya avanzó este martes que no ve "probable" una vuelta a la prealerta.


VUELVE EL ANTICICLÓN


Asimismo, Rodríguez ha avisado de que para la semana que viene está pronosticada la vuelta del anticiclón, y ha advertido de que el próximo verano no está "tan lejos", por lo que ha llamado a "ser prudentes" después de cinco estaciones secas o muy secas.


Las predicciones para los meses de enero y febrero apuntan a que se producirán lluvias "normales", según ha apuntado, pero "pueden no cumplirse", como pasó con octubre.


"UN POCO DE TODO"


El director xeral está en una ronda de reuniones con ayuntamientos de las distintas zonas de las demarcaciones. Este jueves, le tocó a los ayuntamientos de la zona centro de la demarcación Galicia-Costa, que se abastecen de los ríos Tambre y Ulla.


En esta área, según ha reconocido, "no existe riesgo inminente de desabastecimiento". De hecho, aunque estaban convocados 52 municipios, al comienzo del encuentro, que ha arrancado con retraso, eran menos de 20 los participantes por parte de los consistorios.


Preguntado precisamente por la receptividad que están teniendo los gobiernos locales ante los requerimientos de Augas, el director xeral ha afirmado que "en líneas generales la acogida es favorable". No obstante, ha admitido que "hay un poco de todo".


CAUDAL NORMAL


Ya este miércoles, la Xunta de Galicia anunció que la alerta por sequía se mantendrá hasta que no se compruebe la consolidación de la subida de los caudales base de los ríos hasta obtener los valores de caudal correspondientes a esta época del año.


El anuncio se dio durante la primera reunión de coordinación de los ayuntamientos de los sistemas de la zona norte, que incluye a unos 50 municipios del las provincias de A Coruña y Lugo y a los que se solicitó información sobre los usos no prioritarios y colaboración para la coordinación de las medidas necesarias para paliar posibles incidencias.



relacionada Se acerca a Galicia una borrasca que será fugaz e "insuficiente" para paliar la sequía
relacionada El gobierno de Jesús Vázquez "no hace los deberes" contra la sequía
relacionada La alerta por sequía se extiende a toda Galicia a la espera de un invierno lluvioso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress