​La ampliación del Museo do Pobo Galego llevará más de dos años

|

Museo pobo galego consorcioParte del Consello de Adminstración visitó el Museo. Foto: Concello de Santiago


El Consorcio de Santiago destinará más de 2 millones de euros a ampliar en los próximos años el Museo do Pobo Galego, la obra de mayor calado del ente que este lunes ha celebrado su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración.


En concreto, en 2018 está prevista la culminación de la redacción del proyecto, su tramitación y licitación, junto a la primera fase de la obra, con una inversión de 56.624 euros. Las obras de adecuación el ala sur del convento de Santo Domingo de Bonaval se prolongarán más de dos años.


Esta ampliación, por una superficie estimada de 800 metros cuadrados, exigirá, como informó el ayuntamiento, "una musealización de nuevos productos expositivos que recoja, cuando menos, la reciente historia de Galicia y que esté a la altura del Museo que la albergará".


Entre los temas abordados en la orden del día de la reunión, presidida por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se aprobaron los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 9.090.277 euros. La Administración general del Estado aporta 4,5 millones, la Xunta 2,6 y el ayuntamiento 1,4.


VIVIENDAS, COMERCIOS E IGLESIAS


En concreto, el Consorcio invertirá 2.010.529 euros en su Programa de Recuperación Urbana. Se mantendrán las tres líneas de ayudas vigentes, dotadas en total con 450.000 euros. Por un lado, la dedicada a la mejora de edificaciones de titularidad privada, incidiendo en la optimización de la eficiencia energética de las viviendas.


Además, se realizará la tercera convocatoria de ayudas para la mejora de locales comerciales y continúa también la línea de ayudas para el mantenimiento de envolventes exteriores de los edificios. Por otro lado, para el mantenimiento de los pavimentos de la ciudad histórica se destinarán 172.000 euros.


Las intervenciones en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad representarán un total de 568.133 euros. Así, prevé actuar en distintas capillas e iglesias.


OTRAS ACTUACIONES


Para su Programa de Información, Estudo e Interpretación da Cidade Histórica, el Consorcio destinará un total de 460.222 euros. Este programa incluye, entre otras cuestiones, la coedición de publicaciones vinculadas a la ciudad, así como la organización de exposiciones en la Casa do Cabido.


Además, promoverá estudios especiales, en particular un Plan Director de Infraestructuras, que permitirá tomar decisiones en relación al proceso de mejora de infraestructuras en el casco histórico.


Por otra parte, en el marco de su Programa de Dinamización Turístico-Cultural, el organismo interadministrativo destinará un total de 5,5 millones, lo que incluye la gestión del proyecto conjunto de la Real Filharmonía de Galicia (4,2 millones) y la Escola de Altos Estudos Musicais (418.486 euros).


El Consorcio también colaborará con diferentes entidades de la ciudad, de cara a promover los fuegos del Apóstol o el festival Cineuropa, entre otros eventos. Además, también financiará el coste del cambio de denominación del aeropuerto de Lavacolla, que pasará a llamarse Santiago-Rosalía de Castro.


relacionada Diez días de "fin de fiesta" para celebrar el XL aniversario del Museo do Pobo Galego
relacionada ​O Museo do Pobo Galego cumpre 40 anos e busca novos socios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress