#Claves de la semana

​Uno de cada cinco dependientes en Galicia sigue sin recibir la prestación concedida

La lista de espera, lo que los expertos denominan "limbo de la dependencia", está en el 25% en España.


|

Dependencia mayores


La comunidad gallega cuenta con el 18,8 por ciento de personas en situación de dependencia que siguen sin recibir atención. Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En el marco estatal, uno de cada cuatro personas dependientes a las que se les ha asignado un servicio o prestación en aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia sigue sin recibir ninguna de ellas.


Así, de las 1.263.640 personas en situación de dependencia que tienen reconocida alguna prestación, hay 314.925 que no la han obtenido aún, el 25 por ciento, según el balance del Sistema de Atención a la Dependencia.


Si bien esta lista de espera, lo que los expertos denominan "limbo de la dependencia", ha bajado en el último mes, sigue estando por encima del dato de septiembre. En octubre, por primera vez en años, subía en 8.000 las personas desatendidas, hasta las 319.553.


Cabe destacar que hay un total de 122.840 personas de los Grados III y II --grandes dependientes y dependientes severos-- que no han recibido prestaciones, y que representan al 14,4% de este colectivo. Aunque han descendido en 1.760 personas con respecto al mes pasado, la cifra es superior a la de la lista de espera de enero, cuando esta lista de espera de grados III y III no superaba las 120.000 personas.


Respecto al Grado I --dependientes moderados--, cuya plena implantación se produjo en julio de 2015, en la actualidad, a fecha 30 de noviembre de 2017, el 46,5% de ellos, es decir, 192.085 personas, siguen a la espera de ser atendidos.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas con las listas de espera más elevadas, ya que ambas tienen a más del 37% de sus dependientes sin atender. Por su parte, Castilla y León no tiene prácticamente dependientes sin atender, ya que su lista de espera es de apenas el 1,3%. También destacan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4%), y lejos de estas cifras se encuentran Murcia y Asturias (ambas 13,5%).


relacionada La Diputación de Pontevedra da su apoyo a la reconversión del Cíes
relacionada ​Feijóo se compromete a atender a 12.000 dependientes más esta legislatura
relacionada ​Rey Varela resígnase a ir por detrás do que avance o Estado en dependencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE