​Feijóo se compromete a atender a 12.000 dependientes más esta legislatura

|

Dependencia


Feijóo ha anunciado este miércoles un aumento en el número de dependientes atendidos, que pasarán de los 48.000 actuales a 60.000 a finales de esta legislatura. Se lo ha dicho al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante la sesión de control, después de que el socialista le conminase a incrementar el techo de gasto y recurrir al fondo de facilidad financiera, que tiene coste cero, para endeudarse por 60 millones de euros y con ello "mejorar" la política social.


En concreto, Leiceaga ha advertido de que "no se está dando la respuesta adecuada a las necesidades de la población" y, por ello, ha propuesto dedicar la mitad de esa cuantía a incrementar la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y la otra mitad a eliminar la lista de espera para la atención a dependientes.


No obstante, el mandatario autonómico ha defendido que esos 60 millones se sumarían al déficit, al tiempo que ha puesto en valor el elevado gasto social de su ejecutivo. Y, sin obviar que "hay problemas" en la comunidad, ha juzgado que las cosas "irían mejor" si "las ciudades acompañasen" su política social.


"RECORTAZO"


La portavoz del BNG, Ana Pontón, por su parte, reprochó a Feijóo el 'recortazo' del PP en los Presupuestos del Estado, que calificó de "agravio al país" y dibujó como "una bofetada a los gallegos". Pontón dirigió su pregunta a cuestionar al presidente sobre sus planes de futuro para el rural, que considera "la misma promesa" de la anterior legislatura, pero con menos dinero.


Feijóo evitó lamentar la caída en la asgnación estatal a Galicia argumentando que la comunidad recibirá el 11% de fondos, frente al 8% que marcaba como objetivo el BNG, al que recordó que ya no tiene ningún diputado en Madrid.


Sí respondió a las críticas de Pontón por que Galicia lidere la caída de población y a que la mitad del empleo perdido en el rural en toda España se diese en la comunidad. El presidente justificó que la tendencia en toda Europa es a que el sector primario pierda peso y retó al Bloque a que los concellos donde forma parte del gobierno bajen el IBI para compensar el 'catastrazo'.


"ZONAS GRISES"


La parte más bronca del debate llegó en el cruce con Villares. El portavoz de En Marea se refirió a una entrevista concedida por Feijóo donde asumió que los partidos usaron las "zonas grises" de la ley para financiarse. Villares introdujo con este reproche la cuestión sobre la ausencia en los presupuestos de las transferencias estatales anunciadas hace dos días por Sáenz de Santamaría.


Feijóo asumió que en su partido "hay gente que se aprovechó" para enriquecerse, una situación que extendió a todos los partidos, aludiendo a los catalanes, al PSOE e incluso a "becas fraudulentas" y a Monedero. Sobre la financiación, justificó no presupuestar los 247 millones por ser en aquel momento "algo ficticio". Así, argumentó que solo habían incluido 80 millones en sus cuentas, que otros 50 millones se necesitan para el aumento del salario de los funcionarios y que los otros 110 irán a la dependencia.


El presidente repitió la expresión de "zonas grises" para referirse a la división dentro de En Marea acerca del nombramiento de Villares como portavoz.

relacionada ​Denuncian "deficiencias asistenciales" en la Residencia de la Tercera Edad de Oleiros
relacionada ​Rey Varela resígnase a ir por detrás do que avance o Estado en dependencia
relacionada La inversión del Estado en Galicia se desploma un 32% en 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress