Los gallegos con discapacidad piden no ser "un beneficio fiscal" para 2018

|


Discapacidad


Un 83 por cierto de los 800 gallegos con discapacidad entrevistados en el informe ‘¿Qué deseos le pides al año nuevo?’ de la Fundación Adecco, quiere en 2018 “dejar de ser un beneficio fiscal” para ser valorado como profesional, al entender que no se le contrata por su talento sino como herramienta para cumplir las cuotas que marca la legislación o reducir las cargas.


El informe de la fundación Adecco tiene como objetivo identificar las aspiraciones, necesidades y reivindicaciones de un segmento de la población gallega con discapacidad. De esta forma, el estudio ha detectado que un 92% de los encuestados desea salud para 2018, mientras que un 85% pide un empleo adecuado a sus necesidades y un 76% busca normalizar su situación e igualdad de oportunidades.


Menos del 50% manifiesta deseos relacionados con el bienestar familiar o ha hecho referencia a la cuestión de la accesibilidad, tanto arquitectónica como cognitiva o tecnológica. Un 38% ha pedido por el mundo, en relación a temas como el terrorismo o el fin de las guerras.


Respecto al empleo, la fundación señala que las personas con discapacidad "quieren trabajar y hacerlo en igualdad de condiciones". "Si te contratan porque tienes discapacidad, se te etiqueta para toda la vida y luego es muy difícil promocionar", ha indicado una de las encuestadas, de 47 años.


NORMALIZACIÓN EN EL EMPLEO 


Para la Fundación Adecco, que los segundos y terceros deseos en la lista de las personas con discapacidad sean empleo y normalización, evidencian que los encuestados "quieren que la sociedad y las empresas reconozcan su potencial, a través de una visión renovada de la discapacidad".


Entre las respuestas, destacan los comentarios que piden disolver la asociación entre discapacidad y conceptos negativos como "menor productividad" o "absentismo"; pero también con otros "insidiosos" términos como "beneficios fiscales", "RSC" o "filantropía empresarial". "Que las empresas nos miren con respeto, no con interés" o "que podamos aspirar a puestos de responsabilidad sin que la discapacidad sea un impedimento", ha sido otras de las respuestas destacadas.


"Contratar a una persona con discapacidad por cubrir el expediente o por las exenciones fiscales no es sostenible en el tiempo, pues son estímulos muy cortoplacistas. Lo que verdaderamente perdura es el convencimiento de que cuentan con las mismas capacidades y competencias que cualquier otro profesional, siendo la discapacidad una circunstancia y no un estigma", ha subrayado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.


MUCHO CAMINO QUE RECORRER


La Fundación Adecco recuerda que el empleo de las personas con discapacidad ha seguido una tendencia ascendente en los últimos años, alcanzando, durante varios años consecutivos, un máximo histórico en el volumen de contratos. Precisamente, afirma que entre enero y noviembre de 2017 las personas con discapacidad han firmado 102.398 contratos, cifra que supera la total de 2016, cuando se contabilizaron 98.802 contratos.


Además, señala que este incremento en la contratación es un indicador de la mejora global del empleo de las personas con discapacidad, pero lamenta que aún están "lejos" las cotas deseables de normalización, si se atiende a la tasa de actividad.


La tasa de actividad refleja que el 64,8 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, por diferentes motivos, como la "sobreprotección" desde la infancia; el desconocimiento de las propias personas con discapacidad a la hora de afrontar la búsqueda de empleo; el temor al rechazo y a no saber desenvolverse en una entrevista o empresa; los estereotipos y las falsas creencias en las empresas; o las políticas pasivas de empleo.


Respecto a las medidas para incentivar la participación en el empleo de las personas con discapacidad, la mayor parte  cree que habría que actuar sobre las empresas, incrementando la sensibilización y las ayudas a la contratación. 


relacionada Amplían el horario de apertura de la UCI del Álvaro Cunqueiro a las once horas diarias
relacionada El 061 se prepara para las fiestas navideñas con refuerzos para los días críticos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress