#Claves de la semana

'Bruno', que deja cerca de 200 incidencias en Galicia, se mantiene en alerta naranja

La borrasca deja registros de ráfagas de viento de hasta 141 kilómetros por hora y lluvias intensas por toda Galicia


|

TemporalBruno


La borrasca 'Bruno' que azota Galicia ha dejado lluvia, viento, frío y más de un centenar de catástrofes registradas entre las 16:00 tarde del martes y las 8:00 horas de este miércoles. En concreto fueron 193 incidencias relacionadas con la meteorología adversa por el paso de la borrasca según el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE). Por provincias, A Coruña ha sido la más afectada con 101 incidentes registradas; seguida de Pontevedra, con 49; Lugo, con 27; y Ourense, con 16 incidentes, indica el 112. La caída de árboles y ramas, que supusieron 110 incidencias, y objetos varios en carreteras, otros 30, destacan como los incidentes que más se repitieron en Galicia.


'Bruno' ha dejado también registros historicos con ráfagas de viento de hasta 141 km por hora, superando en muchos municipios los 100 km/h, como Ordes, Pontenova o Cedeira. En lo referente a lluvias, 'Bruno' ha dejado por ahora un dato acumulado de 47,4 milímetros (litros por metro cuadrado) en Tui. Todavía al sur de la comunidad, Vigo se anota unos 44,5 litros por metro cuadrado sobre las 20,00 horas de este martes, mientras Fornelos de Montes contabiliza 47,2. Otras cifras destacadas de lluvias caídas a lo largo de esta jornada son los 43,6 litros por metro cuadrado en Cuntis y los 43 de Boiro.


La borrasca 'Bruno' es la primera del invierno y llega poco después del paso de 'Ana', que aminoró la escasez de agua en Galicia, donde está declarada la alerta por sequía desde hace semanas. A pesar de los datos de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la ampliación del fenómeno meteorológico adverso por viento de nivel naranja a la provincia de Pontevedra, en concreto para la zona de las Rías Baixas. Por su parte, continúa vigente la alerta emitida el día de Navidad, que implica ráfagas de más de 110 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña, en A Mariña de Lugo y en la montaña de Ourense.

relacionada ​Un estudio desmonta el mito de que los días de lluvia duelan más las articulaciones
relacionada ​Galicia cambiará las alertas por sequía para adaptarlas al cambio climático
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE