#Claves de la semana

'Afouteza' se lleva la pelea por ser la 'Palabra do Ano 2017' de la RAG

La palabra, referida al valor de quien actúa sin temor a las dificultades, se impuso a otras como 'independencia' o 'teimudo'.


|

Palabras


El término 'afouteza' ha sido escogido como 'Palabra do Ano 2017', en una iniciativa promovida por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié dentro de su proyecto el 'Portal das Palabras', según informa la institución académica. Esta palabra obtuvo el 48% de los votos en un proceso promovido dentro del proyecto web impulsado por estas instituciones para la modernización y la divulgación del léxico gallego. El término ganador, al que votaron 3.004 personas de las 6.228 participantes, se impuso a otras siete finalistas.


Todas ellas "palabras con fuerza informativa, que centraron por diversos motivos los temas de mayor presencia en los medios", explica la RAG. Además, se trata de términos que tuvieron más impacto social "y la mayoría con un valor añadido desde el punto de vista estrictamente lingüístico", añade. Tras la palabra seleccionada, 'independencia' fue la siguiente en número de votos, con un total de 939, y 'sapoconcho', la tercera, con 830 votos. 'Eucaliptización', 'teimudo', 'vaga de lumes', 'violencia de xénero' y 'velutina' completan, por este orden, la tabla de posiciones finales.


En las tres ediciones anteriores, las ganadoras fueron 'irmandade' (2016); 'refuxiados' (2015) y corrupción (2014). En el caso de la ganadora de este año, la RAG recuerda que se trata de un término usado en una campaña del Celta de Vigo 'Ensinémoslle ao mundo o significado da afouteza', basado en un verso del himno del club. "La motivación de los aficionados pesó en que ganase la Palabra do Ano", reconoce la RAG. No obstante, lo vincula también con "el poder semántico" de esta palabra y su contenido con "implicaciones más allá del mundo futbolístico". Sobre el significado, recuerda que puede referirse a la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros o a la seguridad que una persona demuestra en sí misma.

relacionada La Real Academia Galega busca la ‘Palabra do Ano 2017’
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE