#Claves de la semana

Feijóo incide en su mensaje de Fin de Año en la unidad del pueblo gallego

El presidente de la Xunta ha decidido centrar parte de su discurso en la cuestión catalana y la cohesión de Galicia


|


Feijoo


Siguiendo la tradición de cada fin de año, Alberto Núñez Feijóo ha transmitido en su mensaje anual sus principales pensamientos sobre los avances y mejoras, las fortalezas y debilidades de la Galicia de 2017. Este 31 de diciembre, el presidente de la Xunta ha decidido centrar parte de su discurso en la defensa de la unidad de la comunidad gallega y su cohesión como pueblo, frente a otros territorios que provocan "cisma y desconfianza".


Así, Feijóo sitúa a Galicia como "una de las comunidades que salen de la crisis sin roturas y sin divisiones", sinónimo de "convivencia, cultura, emprendimiento". De esta forma, el mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta no se restringió únicamente a la comunidad autónoma gallega, sino que incidió de forma contudente en la cuestión catalana, de la que sonsacó "amargas lecciones" que atentaron "gravemente contra la Constitución, y por lo tanto también contra nuestro Estatuto de Autonomía".


"La deslealtad no puede ser premiada mediante financiación a medida o proyectos que no garanticen el respeto a la ley". El presidente se mantuvo firme en su posición contraria al independetismo catalán, y aprovechó el conflicto para mostrar con Galicia un ejemplo de unidad, "un modelo en el que la autonomía se concibe como una parte esencial de un Estado que es tan gallego como español". Sentenció el tema aludiendo a la actitud tolerante que el pueblo gallego mantiene con respecto "a las diferencias y cultivo de identidades múltiples que hacen posible que una comunidad resista a los avatares del tiempo".


Feijoo 2


Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo también aludió al buen funcionamiento del "modelo gallego", con una economía en crecimiento  y un "superávit de responsabilidad" tras reducir el déficit y la deuda pública. Destacó además unas exportaciones "que superan todos los registros", la reducción del desempleo gracias a las inversiones que apuestan por Galicia y la "conquista de nuevas parcelas" por parte de la lengua gallega. El presidente tampoco se olvidó de los incendios que asolaron la comunidad este año, a los que, asegura, se les dio una "respuesta admirable y resuelta", con "unidad, bienestar y también solidaridad".


El mensaje de Fin de Año del presidente dedicó parte de su contenido a los premios que distintos gallegos recibieron por su "valor excepcional internacionalmente reconocido", y extendió su felicitación a la mayoría de gallegos por su "integridad y honestidad". 'Irmandade' y 'afouteza' fueron las dos palabras clave que, a grandes rasgos, definieron a Galicia durante este año para Alberto Núñez Feijóo.


El presidente despidió su mensaje aludiendo a Galicia como una familia unida, dando el punto y final a un discurso que, a pesar de destacar alguna que otra carencia, necesidades sin atender o "marginaciones " pendientes, se mantiene positivo frente a la situación gallega, incluso en lo referente a la sanidad y educación, ayudas sociales y mejores prestaciones. Un mensaje optimista de un Gobierno que parece ocultar los recortes a los que se ha sometido al pueblo gallego, la falta de previsión y presupuesto que ha pasado factura al precioso monte gallego, ahora en parte reducido a cenizas. Esperemos que las positivas maneras de este discurso se reflejen en su totalidad a lo largo del próximo año 2018, y que las palabras se conviertan en hechos y no caigan en el olvido.

relacionada El coste de las obras del puente de Rande asciende hasta los 191 millones de euros
relacionada El PPdeG presume de sus logros en materia económica en este 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE