#Claves de la semana

El coste de las obras del puente de Rande asciende hasta los 191 millones de euros

Este sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la obra junto a otras personalidades de la política nacional.


|

RajoyRande


La ampliación de la AP-9 en Rande entrará en servicio este sábado, tras rematarse las obras de aumento de capacidad de la autopista, que han tenido un coste de 191 millones de euros y que incluyeron la construcción de dos nuevos carriles en el Puente de Rande. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han inaugurado las obras en un acto en el que también han participado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor; y otras autoridades. 


Durante su intervención en la inauguración, Rajoy ha justificado estas obras porque el puente de Rande "se queda pequeño", ya que su actual intensidad media de circulación ronda los 60.000 vehículos diarios. Según ha señalado, la ampliación de la capacidad de la autopista en este tramo es una "excelente noticia" para los municipios del entorno, incluidas las ciudades de Vigo y Pontevedra, "y para toda Galicia".


El presidente del Gobierno, que ha reconocido el papel, en esta obra, de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Blanco (presidente y ministro de Fomento respectivamente cuando se firmó el convenio para su ejecución), y ha recalcado que el puente de Rande se ratifica como una infraestructura "enormemente productiva, por su retorno social y económico". Estas obras, junto con la ampliación de la autopista a su paso por Santiago, se regularon en un convenio firmado en 2011 entre el entonces ministro José Blanco y Audasa, y en el que se establecía que la concesionaria recuperaría la inversión con un incremento del peaje del 1% anual acumulativo durante 20 años.


El actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras las críticas suscitadas al conocerse que el peaje se incrementaría en un 3,8% en enero de 2018 (el 1 por ciento recogido en el convenio, más un 0,9% para recuperar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra, más el 1,9% IPC), matizó que solo se aplicaría la subida del IPC al empezar el año, mientras que el resto de incremento se concretará en un adenda al real decreto de aprobación de las obras, que debe ser informada por el Consejo de Estado y aprobada en Consejo de Ministros, en un plazo sin determinar.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado en su intervención al trabajador "tristemente fallecido" en las obras, en julio pasado, ha proclamado que la ampliación de la autopista y del puente es una actuación "fuertemente demandada y largamente esperada" por la Galicia atlántica y, especialmente, por la provincia de Pontevedra.No obstante, ha apuntado que la satisfacción por su entrada en servicio contrasta con el rechazo a la forma en que el gobierno socialista planificó las obras, "decidiendo que se financiaran exclusivamente con incrementos de peaje".


Una vez rematado el grueso de los trabajos, Feijóo ha pedido a la empresa concesionaria que tenga "especial sensibilidad y diligencia" con los trabajos de reposición y mejoras que se acometerán en la parroquia redondelana de Chapela. Feijóo, que en su intervención no ha hecho mención alguna al traspaso de la autopista a la Xunta, se ha referido también a la demanda de eliminar el peaje entre Redondela y Vigo, y ha advertido de que es "imprescindible" una "reflexión" al respecto en la comisión mixta (Xunta-Fomento). "Estoy seguro que más pronto que tarde articularemos una solución satisfactoria", ha aseverado y ha expresado su deseo de que esa comisión impulse otras actuaciones en la autopista sin cargo en los peajes. En respuesta a esa petición sobre el peaje de Redondela, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que la comisión sobre la gestión de la autopista "estudiará" esa cuestión en su próxima reunión, en el mes de enero.


DOS NUEVOS CARRILES

La ampliación de capacidad de la AP-9 se ha desarrollado en un tramo de casi 6 kilómetros, entre O Morrazo y la entrada a Vigo por Teis. El coste de los trabajos ha ascendido a 191 millones de euros (incluyendo obras, expropiaciones, asistencias técnicas, control y redacción del proyecto), de los que la mayoría se invirtieron en el puente de Rande.


Con la construcción de los carriles adicionales, el puente aumentará en un 42% de capacidad, pasando de 4.500 a 6.400 vehículos por hora. Además, en la estructura del puente se han dispuesto tres zonas de conexión para, en caso de que fuera necesario, desviar tráfico entre los carriles nuevos y los centrales.


En las proximidades del lugar del acto de inauguración, al que han declinado asistir los alcaldes del entorno (excepto el regidor de Vigo, Abel Caballero, que acudió con varios concejales), se han concentrado varias personas convocadas por el BNG, exhibiendo pancartas en las que reclamaban una AP-9 "gallega y sin peajes".

relacionada En Marea lleva ante el Tribunal Constitucional el veto al debate de la trasferencia de la AP-9
relacionada El BNG inicia su ofensiva contra los peajes de la AP-9
relacionada El Ayuntamiento espera que Rajoy "se pase" a inaugurar las obras de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE