​El Consejo de Europa reprende a España por los avances "limitados" contra la corrupción

|

Balanzajusticia


El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha advertido a España de que los parlamentarios deberían informar públicamente de los regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como ofrecer una serie de detalles sobre sus créditos financieros.


El GRECO lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a más de una cuarentena de países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.


En el Informe Interino de Cumplimiento publicado este miércoles, el GRECO concluye que España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que las otras siete se han cumplido solo parcialmente. Esto, sin embargo, supone un avance respecto a la evaluación que el organismo internacional realizó en el verano de 2016, ya que en aquel momento España solo había comenzado a aplicar cinco de los once consejos recibidos.


Pero, según el GRECO, los progresos que se han hecho son "limitados" y el grado de cumplimiento de las recomendaciones sigue siendo "en general insatisfactorio".


REGALOS, VIAJES Y PRÉSTAMOS


Aunque el informe destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, ve necesario que se incluyan otras informaciones que han sido objeto de investigación en los tribunales en el marco de conocidos casos de corrupción.


Se trata de informaciones como el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas o compensaciones.


NOMBRAMIENTOS JUDICIALES


Por otro lado, el GRECO muestra su preocupación por la independencia, imparcialidad y transparencia en el nombramientos de los altos cargos judiciales. Por ello, acoge en buena medida la puesta en marcha para modificar el sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Por otro lado, en relación con la idea de dotar de mayor autonomía y garantizar la independencia del Ministerio Público, el GRECO reconoce que, en el último año, se ha ido cumpliendo recomendaciones sobre este sentido.


No obstante, da un toque de atención sobre las comunicaciones entre el Gobierno y la institución que dirige Julián Sánchez Melgar. El organismo europeo señala que esta relación debe realizarse de "manera transparente, por escrito y con una publicidad adecuada".


UN AÑO CON GOBIERNO EN FUNCIONES


Por su parte, el Gobierno, además de poner al tanto de las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo para cumplir todas las recomendaciones, recordó al GRECO que España ha estado casi un año con un gobierno en funciones.


Ante esto, el presidente del GRECO afirma que es consciente de la "dificultad de llevar a cabo reformas efectivas durante la situación de bloqueo político", pero subraya que ya hace tiempo que Mariano Rajoy formó su Ejecutivo --en noviembre de 2016-- y que "se deben emprender acciones decididas, no solo con palabras y planes, sino también con hechos", para impulsar una serie de reformas en el poder legislativo.


relacionada España es el país europeo donde los ciudadanos perciben más corrupción
relacionada Anticorrupción define a la Gürtel como red corrupta en permanente contacto con el PP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress