#Claves de la semana

Eixo Atlántico carga contra la reunión entre PP y ADIF sobre la llegada del AVE a Lugo

Xoan Vázquez Mao ha criticado el "uso" de las instituciones por parte de los populares


|


Ave


Diversos cargos del PP de Lugo se han reunido este miércoles con el presidente de ADIF, Juan Bravo, quien les ha trasladado el compromiso con la futura llegada del AVE a la ciudad amurallada. Contra esta reunión ha cargado el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, quien ha arremetido contra el "uso" de las instituciones por parte de los populares, que compara con los "soberanistas catalanes".


La reunión, que se celebró en Madrid, contó con la participación de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro; el presidente de esta formación política en la ciudad amurallada y subdelegado del gobierno, Ramón Carballo; y el diputado nacional Jaime Olano.


Vázquez Mao ha tachado este encuentro de "falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones". "Aquí se critica a los soberanistas catalanes que utilizan las instituciones para sus fines y no son los únicos que lo hacen, otros lo hacen en clave de partido", ha censurado.


"Es una falta de respeto hacia todos los sectores, empresariales y ciudadanos, que llevamos dos años luchando mano con mano, todos juntos, para conseguir que Lugo tenga comunicaciones modernas", ha proseguido en sus reproches. Así, ha pedido "que el puerto seco de Monforte sea una realidad y que haya una comunicación competitiva con Palencia para enlazar con el corredor europeo".


"Ahora resulta que una gente que nunca jamás ni llamó ni apareció, y lo único que hicieron fue criticarnos por decir que lo que había en Monforte no era nada, ahora en el contexto de la situación de Lugo, que es bastante lamentable, quieren sacar tajada", ha reprochado. "A mí me parece bastante mal", apostilla Vázque Mao.


"MANIPULACIÓN LAMENTABLE"


Tras destacar que para esta reunión no se tuviera en cuenta "a instituciones, ni ciudadanos", el secretario xeral de Eixo Atlántico ha explicado que el popular Joaquín García Díez ha sido una persona que "siempre" se "coordinó" con esta entidad, pidió información "y se ofreció para todo lo que tuviera que ver con Lugo y con las infraestructuras", pero "curiosamente no ha estado en la reunión".


"Esto es una maniobra de un sector del PP, dentro de sus luchas internas, para sacar provecho", lamenta finalmente 

Vázquez Mao. "Me parece de una manipulación lamentable hacia los intereses de la ciudadanía de Lugo", protesta.


CANDIA: "LA LLEGADA DEL AVE A LUGO SERÁ UNA REALIDAD"


En cambio, tras ese encuentro, la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, ha realizado "una valoración muy positiva" de una reunión en la que, además de Juan Bravo, ha estado la directora general de Explotaciones y Construcciones de ADIF, Isabel Pardo de Vera.


La también alcaldesa de Mondoñedo ha precisado que en el encuentro se les trasladó "de forma clara y decidida que la llegada de la Alta Velocidad a Lugo será una realidad".


En la reunión, relata Candia, "se abordó información relevante de un proyecto que supera los 700 millones de euros" de inversión. Además, se les dio cuenta del estado "de los proyectos y las mejoras de la línea Lugo-Ourense, la electrificación, las variantes, la eliminación de pasos a nivel y mejoras de infraestructuras". Finalmente, la presidenta del PP de Lugo ha afirmado que también "se asumió el compromiso" de recibir a la Plataforma Lugo Non Perdas o Tren.


"LA DEFUNCIÓN DEL AVE"


El secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, y la diputada socialista en el Congreso Margarita, Pérez Herráiz, han criticado este miércoles que la reunión del PP lucense "certifica la defunción del AVE a Lugo mientras gobierne el Partido Popular".


En un comunicado, Santos censura que "Candia viajó a Madrid con su cortejo fúnebre a certificar la defunción de la llegada del AVE a la provincia de Lugo, a certificar que los lucenses cogerán el AVE en Ourense mientras gobierne el PP".


En este sentido, el líder provincial socialista lamenta "el desprecio del PP hacia los lucenses", pues asegura que los trata como a "ciudadanos de tercera".

relacionada En 2018 se inaugurarán cinco nuevos tramos de AVE en España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE