#Claves de la semana

Los paraguas y los chubasqueros protagonizarán las cabalgatas de Reyes en Galicia

La borrasca puede dejar nieve en Ourense y Lugo, mientras que en la costa se mantiene la alerta amarilla. 


|


Paraguaslluviagalicia


Sus Majestades de Oriente tendrán que traerse las botas de agua y el chubasquero cuando pasen por Galicia. Los asistentes a las cabalgatas que lleven consigo el paraguas, y no para usarlos para recoger caramelos, sino para taparse de la lluvia porque la borrasca que entra este viernes por el oeste de la Península pondrá en aviso amarillo a 18 provincias por nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros. Se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas en los dos tercios occidentales del país y cotas de nieve que hacia el final del día se situarán en los 700 metros en el noroeste.


En el caso de Galicia, Lugo y Ourense están en alerta amarilla por nieve mientras que en el aviso por fuerte oleaje y fenómenos costeros se suman a la provincia lucense A Coruña y Pontevedra. Estas tres últimas además están en aviso por viento. En los dos tercios occidentales de la Península, soplará viento fuerte del suroeste al principio del día y, conforme avance la borrasca, irá rolando hacia oeste y noroeste, provocando además una bajada de temperatura en el tercio noroccidental, donde las máximas caerán entre 4 y 5 grados donde menos y entre 6 y 8 grados donde más.


Por el momento, la borrasca ya ha dejado precipitaciones y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora durante la pasada madrugada, aunque afortunadamente no se han registrado incidentes graves. Aunque si se han recibido avisos por bolsas de agua y desprendimientos de tierra en algunas carreteras, pequeñas inundaciones puntuales en calles, y otros percances menores, "nada grave", como fue el caso de la carretera de Couciero a Senande, en Muxía (A Coruña), donde una gran bolsa de agua obligó a cerrar el vial al tráfico para evitar accidentes.


En las últimas horas, según informa Meteogalicia, se han alcanzado rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas del litoral gallego, como en el municipio coruñés de Vimianzo (98,8 km/h), o en el pontevedrés de Bueu (92,7 km/h). En áreas del interior se ha llegado a los 132,2 km/h en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Con respecto a las precipitaciones, según los registros de Meteogalicia, los valores más elevados de las últimas horas se registraron en Poio (Pontevedra), con 36,7 litros por metro cuadrado; seguido de Cariño (A Coruña), con 35,8 l/m2.


Ya durante la jornada del jueves se registraron en Galicia rachas de viento de más de 100 km/hora en Cuntis (Pontevedra) y 94,8 km/h en Manzaneda (Ourense); y precipitaciones que llegaron a 38,6 l/m2 en Forcarei (Pontevedra).


La ya citada alerta amarilla en la costa ha provocado que otra jornada más la mayor parte de la flota de bajura permanezca amarrada en los puertos gallegos. Solo han salido a faenar algunos barcos de los pósitos lucenses de Burela y Celeiro, así como mariscadores que trabajan al abrigo del interior de las rías. Los servicios de emergencia mantienen activada la alerta amarilla durante la jornada de este viernes en el litoral, con previsión de olas que pueden alcanzar los 4 ó 5 metros de altura, y mar de fondo del Noroeste. La alerta pasará a naranja a partir del mediodía.

relacionada La borrasca ‘Carmen’ mantiene la alerta naranja en la costa norte de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE