#Claves de la semana

Ciertos tiburones de la lonja viguesa contienen peligrosas cantidades de mercurio

Los tiburones azules y los cailones de gran longitud son las especies afectadas


|

Tiburones


El comercio masivo de carne y aleta de tiburón que circula a través del puerto de Vigo le ha sometido a fuertes inspecciones e investigaciones de toda índole. Esta vez, ha sido un estudio de diversos científicos franceses el que ha descubierto que los ejemplares más grandes de tiburones azules y cailones de la lonja viguesa presentan peligrosas concentraciones de mercurio, tal y como desvela Galicia Confidencial.


Tras el análisis de 88 ejemplares de estas dos especies, un equipo científico de distintas instituciones francesas descubrió que su nivel de mercurio se encontraba por encima del permitido por la Unión Europea para su comercialización. Sin embargo, estas concentraciones fueron predominantes en los ejemplares de más de 250 centímetros de longitud en los tiburones azules y de 190 centímetros en los caiolones.


Es la venta de los tiburones más grandes lo que pone en cuestión dicho estudio, pues las cantidades de mercurio parecen incrementar con el tamaño, la edad y el peso de ambas especies, aunque sin diferencias entre sexos debido a su alta capacidad de adaptación a diferencias condiciones ambientales, tal y como se explica en Galicia Confidencial.


La posición de esto animales como depredadores los hace más susceptibles a la hora de contener mayores cantidades de mercurio, con el consecuente peligro de causar daños a la salud humana en el sistema nervioso, digestivo, cardiovascular e inmunológico.


El estudio advierte, a grandes rasgos, que no todos los tiburones comercializados en la lonja viguesa cumplen los requisitos mínimos. Los científicos a cargo de la investigación instaron a la Consellería do Mar a aplicar la normativa europea y regular el estado de estos productos, con especial vigilancia en aquellos ejemplares que sobrepasan las longitudes destacadas.


relacionada Caballero y la Xunta se enfrentan por las cifras de inversiones en la ciudad
relacionada Un hombre estafa 44.000 euros al vender un mismo yate dos veces
Última hora

1 Comentarios

1

Esta información es puro pirateo informativo, una copia de mi exclusiva publicada en Galicia Confidencial, sin mencionar ni enlazar. No cuesta nada mantener una mínima ética periodística y reconocer el trabajo de los demás.

escrito por Alberto Quian 10/ene/18    09:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE