#Claves de la semana

​Solbes defiende las puertas giratorias: "Si no existen es una desgracia"

El exministro admite que no fueron capaces de detectar la crisis. "Nos equivocamos totalmente", asume.


|

Solbes comision crisis"Nos equivocamos totalmente", reconoce.


El ministro de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, ha defendido la existencia de las puertas giratorias en política, siempre que se definan "muy bien" las condiciones de entrada y de salida, tanto en tiempos como en incompatibilidades, pues, en su opinión, son "la única forma" de conseguir gente "válida".


"Las puertas giratorias existirán siempre y si no existen es una desgracia que la política solo pueda contar con políticos profesionales que no puedan entrar y salir", ha espetado el exministro durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero.


PREFERENTES: "UNA BUENA IDEA"


Pedro Solbes también calificó las preferentes como una idea "buena" que podrían ser un instrumento "útil". "La práctica ha sido un desastre", aclaró, explicando las utilidades que encontraba en las preferentes ante las dificultades de financiación de las cajas de ahorro por no poder capitalizarse.


"Si hay algo que se debe vender con cuidado, a inversores definidos, es algo como las preferentes", ha aseverado el exvicepresidente, que considera que un instrumento de tal complejidad "no se puede vender en taquilla normal".


FALTÓ VALENTÍA


El que fuera vicepresidente económico de los gobiernos de Zapatero ha manifestado que al Gobierno le faltó valentía para acumular superávit antes de la crisis y reformar la gobernanza de las cajas de ahorros antes del estallido de la crisis.


En todo caso, Solbes ha puesto en duda que esta última reforma "hubiera sido posible visto el momento político", aludiendo durante su intervención a la minoría parlamentaria en la que se encontraba el PSOE y que "no existían problemas de solvencia", ha dicho el exvicepresidente.


"NOS EQUIVOCAMOS TOTALMENTE"


Durante su intervención, Solbes también ha admitido "claros errores de previsión en términos macroeconómicos" y también a la hora de detectar la llegada de una segunda recesión y su magnitud. "No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión", ha dicho, recordando que si bien el Gobierno previó una contracción del PIB del 2% en 2009, la caída alcanzó el 3,6%.


Asimismo, ha señalado que en 2010 el Ejecutivo de Zapatero confiaba en "volver a la normalidad" y recuperar el crecimiento, algo que "tampoco sucedió". "Con la segunda recesión nos equivocamos totalmente", ha aseverado.


CRÍTICAS AL LADRILLO


Pedro Solbes ha defendido "la limitación a la mitad de la ayuda para la compra de vivienda o mis criticas públicas sobre viviendas inciadas o lo inadecuado de las hipotecas a 40 años cayeron en saco roto".


En su opinión, en 2004, cuando se iniciaron 800.000 viviendas frente a una necesidad estimada de 450.000, la construcción solo quería "que la fiesta no terminase".


REPROCHES A ZAPATERO


El exvicepresidente económico criticó, además, que Zapatero se apoyara "excesivamente" en los sindicatos a la hora de emprender reformas sociales y laborales: "Habríamos evitado problemas posteriores", ha dicho.


En otro momento de su comparecencia Solbes ha criticado que "las reformas laborales se dejaron excesivamente en manos de los agentes sociales". Este fue uno de los puntos de desacuerdo con Zapatero y no fue hasta 2010 cuando el Gobierno socialista emprendió una reforma laboral, un año después de la salida de Solbes del Gobierno.


relacionada Rato deja caer que el Gobierno quiso un rescate para el país, no solo para la banca
relacionada El Estado vende un 7% de Bankia muy por debajo de lo que pagó en el rescate
relacionada Feijóo se libra de comparecer en la investigación del Congreso sobre el rescate y las cajas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE