#Claves de la semana

"Se está asentado la figura del trabajador pobre en Galicia"

La CIG sitúa en un 11% la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores asalariados en los últimos siete años.


|

Repartidortrabajador



Un incremento del trabajador pobre, que no consigue satisfacer sus necesidades pese a tener empleo, y las dificultades de los jóvenes para alcanzar un salario digno en Galicia son las principales conclusiones de un estudio sobre los ingresos de los gallegos presentado este miércoles por la CIG.


"Se está asentado la figura del trabajador pobre en Galicia", ha denunciado en una rueda de prensa el secretario de Servicios y Afiliación del sindicato nacionalista, Renato Núñez, que ha acompañado a Nati López en la presentación del documento que usa como base los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016 sobre las declaraciones anuales de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo.


SITUACIÓN QUE EMPEORA


La CIG ha descrito un empeoramiento de la situación de todos los colectivos desde 2009, ejercicio desde el que solo resisten los pensionistas, que registran un incremento de los ingresos medios.


"Es cierto que a este colectivo no se le redujeron las retribuciones (los incrementos fueron mínimos), en términos corrientes; hecho que no ocurrió con las personas asalariadas, que tanto en el sector público como en el privado vieron reducidos los sueldos", señala el sindicato.


Así, Nati López ha precisado que, en el caso de los asalariados, la reducción de los fondos que cobran es de un 1,6%; y la de los desempleados de un 18%. "Si tenemos en cuenta el incremento de la inflación en este periodo, que fue de un 10,2%, queda más que patente la grave pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora desde el inicio de la crisis hasta la actualidad", ha indicado.


PERSONAS ASALARIADAS


El texto presentado este miércoles señala que, de media, la población asalariada tuvo unos ingresos medios brutos anuales de 18.114 euros, un 1,5% superiores a los de 2015 pero aún un 0,5% inferiores a los de 2009. "Si tenemos en cuenta el incremento de los precios en este periodo, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores gallegos supera el 11% en siete años", ha indicado Nati López.


Además, el documento también advierte "fuertes diferencias y grandes desigualdades" entre la población asalariada por tramos de ingresos en relación al salario mínimo interprofesional (SMI). "En 2009 había un 14,5% de personas asalariadas con ingresos inferiores a la mitad del SMI. A finales de 2016 son un 18,09% las que se ven en esta situación, y lo que es más grave, con ingresos inferiores", apunta.


De este modo, señala que antes del inicio de la crisis este colectivo de población tuvo unos ingresos anuales de 1.947 euros. Y en 2016, los ingresos de este grupo fueron de 1.862 euros anuales, un 4,3% menos, por lo que resulta el único colectivo con menos ingresos que en el año 2009.


El informe elaborado por la CIG sitúa en el lado opuesto de la tabla a los asalariados con sueldos superiores a 10 veces el SMI. Según indica, este colectivo se redujo en este periodo pero sus ingresos anuales aumentaron un 31,6%. "De hecho, es el tramo de salario en donde más crece el ingreso medio", explica.


LOS JÓVENES, LOS SALARIOS MÁS BAJOS


El estudio realizado por Nati López también sitúa a los jóvenes como la población que percibe los salarios más bajos. Así, describe que, de media, para edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, los ingresos anuales fueron, como máximo, de 6.311 euros brutos al año.


"Estamos hablando de ingresos muy pequeños, inferiores en todo caso al SMI, que para este año estaba establecido en 9.172 euros anules; es decir, hasta los 26 años, de media, no se llega al salario mínimo interprofesional", han denunciado.


AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO


Para revertir estos datos y mejorar la situación de los trabajadores gallegos, la CIG ha considerado "fundamental" el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 857 euros, como "considera la UE", y ha cargado contra los sindicatos estatales por apoyar el acuerdo con la patronal y el Gobierno estatal que no contempla esta subida hasta el 2020 y la condiciona al crecimiento de la economía.


relacionada El Gobierno anuncia la subida del salario mínimo hasta los 735 euros
relacionada ​Empleo condiciona la subida del salario mínimo a que la economía crezca y baje el paro
relacionada González Laxe diagnostica a Galicia: "Crecemos, pero no generamos empleo"
relacionada Los sueldos más altos de las ciudades están en A Coruña y los más bajos, en Ferrol
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE