#Claves de la semana

González Laxe diagnostica a Galicia: "Crecemos, pero no generamos empleo"

El Foro Económico de Galicia certifica la recuperación, pero aprecia "inestabilidad" y que los sueldos se quedan atrás.


|

Foroeconomicogalicia

Presentación del informe en Santiago. Foto: @ForoEcoGalicia

El Foro Económico de Galicia ha certificado la recuperación de la comunidad, con ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%, pero ha advertido sobre la "inestabilidad" del modelo y ha puesto el foco en que los salarios no están mejorando al mismo ritmo que los datos macroeconómicos.


En la presentación del informe de coyuntura socioeconómica relativo al tercer trimestre del año, su coordinador, Fernando González Laxe, ha señalado que se han recuperado "niveles precrisis" en términos macro, no así en creación de empleo y condiciones laborales.


"Crecemos, pero no generamos empleo", ha resumido, al tiempo que ha apuntado que uno de los factores que conforman el crecimiento, el consumo interno, "descendió mucho". Las inversiones, el mayor gasto de las administraciones y las exportaciones paliaron esa caída, ha añadido.


A respecto de este último punto, quien fuera presidente de la Xunta ha dado cuenta de que las exportaciones han experimentado un "frenazo", si bien ha destacado que los mejores datos los registra el sector textil mientras la automoción baja "de forma significativa".


A nivel general, el sector que más creció fue la construcción, y también presentan buenos datos el comercio, la hostelería y el transporte (impulsados por el buen tiempo) y los servicios. En el lado opuesto, la industria manufacturera ha sufrido "una caída fortísima" y su peso se sitúa en el 13,5%, lejos del 20% al que aspira la Xunta.


"DESINDUSTRIALIZACIÓN" DE GALICIA


Al hilo de ello, ha evidenciado que las políticas industriales "no están dando resultado", sino que, al contrario, están causando la "desindustrialización" de Galicia.


Tal vez, ha opinado, se debe a que no existe una línea única, sino que "cada año hay un plan", o a la complejidad de existir "demasiados organismos". "Sea cual sea la causa, la industria pierde peso en nuestra economía, y no es bueno", ha apostillado.


En este punto, tras constatar que el modelo económico gallego "sigue siendo demasiado inestable y volátil", ha aconsejado "definir" la apuesta "a medio-largo plazo", a fin de evitar "vaivenes".


SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL


Por su parte, Patricio Sánchez ha abordado la situación del mercado laboral, para celebrar que actualmente hay menos de 200.000 parados en Galicia y que la ocupación supera el millón de personas.


Como contrapunto a esas buenas cifras, ha comentado que la evolución del empleo en Galicia (donde más de la mitad de los parados son de larga duración) "no es tan favorable" como en España y que la población activa "vuelve a caer".


Especialmente preocupado por la pérdida de 18.000 personas de entre 25 y 34 años, tampoco ha obviado la elevada temporalidad de los contratos que se crean y la calidad del empleo.


Una de las conclusiones del informe refleja que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con "peor comportamiento" en lo que atañe a la evolución de la población ocupada entre los terceros trimestres de 2007 y 2017.


TRASLADAR EL CRECIMIENTO A LOS SUELDOS


"Tras casi tres años de crecimiento estable, ya no hay razones suficientes para que la recuperación no se traslade al mercado de trabajo", ha agregado José Francisco Armesto, para quien, además, la mejora de los salarios repercutirá en la mejora del PIB.


En la actualidad, como ha referido, el PIB está "en niveles precrisis", pero los sueldos siguen por debajo y las rentas del capital, muy por encima.


relacionada Los efectos de la campaña de Navidad no se notan aún en la cola del paro
relacionada Funcas calcula que Galicia será la segunda autonomía que más crezca en 2018
relacionada Los sindicatos consideran que los datos del paro confirman la "volatilidad" del empleo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE