Profesionales sanitarios denuncian que "se trabaja todo el año en servicios mínimos"

|

Urgencias cartel hospital


La Agrupación Sindical de Profesionales da Saúde de Galicia (Prosagal) ha alertado ante la "situación límite" que vive el personal sanitario "de todas las categorías", desde los trabajadores de las ambulancias al servicio de urgencias, ante la falta de medios para atender a los pacientes en los hospitales del Sergas.


"No quedan sillas ni camillas, las salas de espera están a rebosar, 20 o 30 pacientes pendientes de ingresar en plantas pero que siguen en urgencias porque no hay camas, no hay baños para asear a estos pacientes en espera de ingreso", indica Prosagal en un comunicado emitido este jueves.


Así, apunta que esta situación repercute en "los profesionales de todas las categorías", que se enfrentan a "una situación reiterada de estrés, impotencia, enfado y agotamiento físico y psíquico que acaba repercutiendo en su salud".


De este modo, la agrupación denuncia que "los picos" de trabajo se han vuelto "crónicos" en los servicios sanitarios de Galicia. "Cuando se producen 'picos' dentro de los 'picos' y el personal no aumenta en consonancia con la demanda asistencial, tenemos un problema", subraya.


Prosagal señala que las medidas impulsadas por las gerencias de los hospitales para paliar estas situaciones "son insuficientes", ya que, pese a que reconocen que este año se han reforzado las plantillas, todavía siguen siendo "mínimas".


"En urgencias, en las unidades de hospitalización, en el servicio de radiología y el resto de servicios implicados se trabaja todo el año en servicios mínimos, y hay estudios que así lo avalan", añade el colectivo.


Así las cosas, tras felicitar a los trabajadores por su esfuerzo e instar a los directivos a estar "menos en los despachos y más a pie de cama" aportando "soluciones", Prosagal también llama a la población a que envíen escritos "a los de arriba" en los que denuncien la situación que se encuentran cuando acuden al sistema sanitario de Galicia.


relacionada ​Los sindicatos atribuyen el "mal endémico" de los colapsos a un modelo de "recortes"
relacionada ​El Sergas reconoce una peor atención en la ola de gripe pese a sumar cien refuerzos cada día
relacionada ​Feijóo, a los enfermos de gripe: "Hay cuatro recursos que usar antes de ir al hospital"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress