Antiguos terrenos mineros de Touro acogen a día de hoy una residencia y una guardería

|

Mina touro phMedición de pH en la zona. Foto: Aldea Viva

El rechazo social al proyecto minero de Touro-O Pino sigue sumando motivos de oposición contra los efectos derivados de la actividad minera.


La asociación Aldea Viva denuncia que ha verificado que las aguas de la zona de antiguos terrenos mineros tienen "elevados niveles de contaminación". Sus muestras revelan "características hiperácidas" del agua, con niveles de pH por debajo de 3,5 (siendo 7 el valor del pH neutro y el que debería tener el agua).


Pues en esta zona, el Concello de Touro autorizó en el año 2000 la construcción de un centro de la tercera edad en suelo rústico, justificándolo en "la dinámica económica" que generaría. A día de hoy, esta zona cuenta, además, con una escuela infantil, un parque biosaludable para adultos, pistas polideportivas y piscina, la Casa de la Cultura, la oficina de Protección Civil, un Taller de Empleo, un área de autocaravanas y hasta el Centro de Interpretación del Río Ulla.


Mina touro instalaciones

Instalaciones públicas en terrenos mineros. Foto: Aldea Viva

La asociación Aldea Viva anuncia que "continuará investigando de forma exhaustiva cómo pudo llegarse a esta situación tan inadecuada dende cualquier punto de vista, examinando a fondo los acuerdos municipales y todos los detalles de cómo estos terreos pudieron acabar utilizándose para la instalación de infraestructuras de uso público sin las correspondientes garantías".


Aldea Viva señala que lleva más de diez años denunciando "los perniciosos efectos derivados de la actividad minera a cielo abierto" y el abandono sufrido por la mina de cobre de Touro al terminar su explotación.


relacionada ​"6 explosiones diarias" en la mina de Touro dejarían "un paisaje propio de Marte"
relacionada La plataforma contra la mina de Touro critica la “falta de transparencia” del gobierno local
relacionada Los informes ambientales del proyecto minero de Touro pueden tumbar su reapertura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress