#Claves de la semana

La oposición carga contra las "excusas" para vender un nuevo retraso del AVE gallego

Recuerdan que la responsabilidad de los presupuestos es de quien gobierna y que cuando había cuentas aprobadas "no se ejecutaron".


|

Padornelo tunel ave


Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han advertido a la Xunta y al Gobierno central de que no pueden escudarse en los demás partidos y en el apoyo que necesiten para sacar los presupuestos generales adelante y cumplir con los plazos de la alta velocidad gallega.


Así, todas las formaciones políticas han salido al paso de las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que en una entrevista en la Ser sugirió que estaba en peligro la ejecución de la conexión con la meseta del AVE debido a que el Gobierno central no cuenta con el apoyo en el Congreso para aprobar sus presupuestos.


Esta situación, no obstante, no se puede achacar a los grupos de la oposición según ellos mismos denuncian. Así, el portavoz parlamentario de En Marea Luís Villares, las declaraciones de Vázquez "van preparando la insignificancia política de Feijóo", que "no manda, no vale nada y es un error del que los gallegos están más que arrepentidos", porque "no está defendiendo los intereses" de Galicia.


"QUE CONVOQUEN ELECCIONES"


Villares ha advertido que, en todo caso, quien tiene la "responsabilidad" de gobernar es quien "tiene" que buscar las mayorías parlamentarias suficientes para sacar adelante las cuentas. "Si no saben gobernar, que convoquen elecciones, entre otras cosas, para acabar las infraestructuras", ha aseverado.


El líder de En Marea ha aprovechado su intervención para incidir en que, en todo caso, la "prioridad" de su formación política es la conexión interna de Galicia por ferrocarril de cercanías, como la conexión con la provincia de Lugo y Ourense desde los distintos puntos de las ciudades más relevantes del eje atlántico.


"INEFICACIA" Y FRACASO


También se ha pronunciado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este lunes ha visitado la Cámara gallega para reunirse con el grupo parlamentario de su partido. Caballero ha tachado de "excusa" las declaraciones de Ethel Vázquez y cree que en materia de infraestructuras, como la alta velocidad ferroviaria o el Corredor Noroeste, el PP "busca excusas para no dar cuenta de su falta de atención e ineficacia a la hora de dar solución a los problemas de los gallegos".


"El PP gobierna en España y en Galicia. Tienen mayorías en los dos parlamentos y responsabilidades de gobierno. Cuando las atenciones fundamentales que requieren los gallegos no son atendidas, la responsabilidad del fracaso es de Feijóo y de Rajoy", ha remarcado el líder socialista.


EL PP "NO EJECUTÓ"


Por su parte, la portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha puesto el acento en que el "problema" no son los presupuestos, sino que cuando había unas cuentas aprobadas "no se ejecutaron".


Hay que "exigir al ministro de Fomento", dijo, que "se ejecute lo presupuestado". "Estamos viendo un ejemplo más de la irrelevancia política de Feijóo", ha aseverado, al respecto de que diga "sí a todo lo que viene de Madrid" y que "todo tiene consecuencias para nuestro país".


Pontón ha asegurado que no "sabe" a quién "va a buscar Feijóo para echarle la culpa", pero que, en todo caso, Galicia "sigue perdiendo cada vez más, más oportunidades".


"UNA OBVIEDAD"


Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, las declaraciones de la conselleira no son "una disculpa" sino "una obviedad", ya que la posibilidad de que se paralicen las obras por no haber presupuestos atiende a "un principio básico del gasto".


"Todo nuevo gasto que no esté cubierto por los presupuestos vigentes conlleva a una paralización", ha recordado Puy, quien ha alertado que "todo lo que no sea aprobar unos presupuestos es negativo" porque podría repercutir, además de en la llegada del AVE a Galicia, también podrían retrasarse "todas" las obras que el Estado realiza en Galicia.


Con todo, ha apuntado que "se están cumpliendo los plazos en función de los presupuestos del año pasado" y que "todo apunta" a que el próximo año "podrán empezar las pruebas de línea" para que la conexión de Galicia con la Meseta pueda "entrar en servicio en 2020".


relacionada ​El bloqueo de los Presupuestos amenaza con nuevos retrasos en el AVE gallego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE