#Claves de la semana

​Los ayuntamientos hacen balance de los daños provocados por el temporal

Paseos, playas e instalaciones costeras recibieron la mayor parte de las incidencias estos dos días.


|

Temporal olas mar


La costa gallega recupera progresivamente la normalidad tras la intensa jornada de alerta roja en el mar vivida este miércoles y naranja este jueves, con olas que superaron los nueve metros de altura y que llegaron a provocar daños en diversas instalaciones costeras, paseos y zonas próximas a las playas.


Técnicos de los ayuntamientos del litoral gallego se encuentran cuantificando los daños registrados y poniéndose en contacto con el departamento de Costas para analizar la situación tras la incidencia meteorológica. A pesar de ello, no hubo que lamentar pérdidas humanas ni destrozos importantes, salvo contadas excepciones.


Los principales daños se han dado en la zona de Cariño, donde el fuerte oleaje derribó "entre 30 y 40 metros" del espigón de hormigón del puerto, un problema que se ha vuelto "cíclico" y que se reproduce cada vez que se dan olas que superan los ocho metros.


Según ha trasladado a Europa Press el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, el agua también levantó "una parte importante del asfalto" próximo y dañó algunas embarcaciones auxiliares y lanchas pequeñas, además de en algún acceso de playa, escalinatas y en el aparcamiento de la zona de Fornos.


UNA JOVEN HERIDA


En Ortigueira, por su parte, una joven ha resultado herida mientras paseaba por la playa de Morouzos, después de caerle encima un tronco de un árbol que había sido levantado por una ola muy fuerte.


Según ha trasladado el alcalde, Juan Vicente Penabad, la situación "fue complicada", aunque la joven se encuentra en buen estado. A mayores, no hubo que lamentar destrozos importantes, salvo unos rollizos de madera destinados a proteger las dunas) movidos por el oleaje en la zona de Espasante


EL MAR LLEGÓ A PASEOS MARÍTIMOS


La ciudad de A Coruña registró diversos cortes de circulación por los golpes de mar en las vías del paseo marítimo, en las que el oleaje dañó losetas, levanto asfalto y bancos entre las Esclavas hasta el Obelisco. Las zonas de playa se mantienen cerradas este jueves.


Otras localidades, como en Cedeira, se registraron inundaciones en la Casa del Mar y el agua llegó a sobrepasar los límites de los muros de hormigón del paseo, mientras en Valdoviño afectó a las dunas de la laguna Frouxeira y los técnicos municipales tuvieron que desmontar una pasarla para evitar que se la tragase el mar.


LITORAL DE LUGO


En el caso de los municipios de la costa de Lugo, la mayoría de los ayuntamientos han registrado daños menores, casi todos localizados en las zonas de playa y paseos marítimos.


En Barreiros, resultó dañado una pasarela del paseo marítimo en Remior y una escalera de bajada frente al camping de A Gaivota, en la playa de Balea, además de los baños de la Fontela.


El alcalde, José Alfonso Fuente Parga, ha destacado que el agua "sacó muchísima arena en todas las playas", aunque de momento no tienen cuantificado los daños totales.


En Foz, por otro lado, han resultado dañados cantiles de las playas y zonas cercanas y algún descalce en paseos marítimos y en el pavimento, "pero cosas menores", según añade el regidor Javier Jorge Castiñeira, quien ha destacado el buen estado del Castro de Fazouro a pesar de las grandes olas registradas.


También han resultado afectadas zonas de playa en Cervo o Xove, sobre todo por arenas arrastradas por el mar, y se ha dado algún desbordamiento de agua en Viveiro. Mientras, en O Vicedo. ha resultado dañado el puente que cruza el río en la zona de Area Grande.


relacionada La alerta en la costa baja al nivel naranja aunque sigue el fuerte oleaje
relacionada Lo peor del temporal deja olas de casi diez metros en la costa de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE