#Claves de la semana

La Fruga denuncia el sacrificio de “mil vacas sanas” al año en Galicia

Las campañas de saneamiento provocan el sacrificio de un millar de reses que dan un falso positivo en las pruebas médicas. 


|


Vaquiu00f1assacrificadas


El responsable en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha alertado este martes de que se sacrifican "del orden" de mil vacas al año que están "sanas", dentro de las campaña de saneamiento que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural. Estas declaraciones se en enmarcan en las cifras correspondientes al año 2016, ya que todavía se desconocen los datos del pasado año. Con todo, Somoza mantiene que es un dato “extrapolable a otras campañas”.


Además, ha criticado las indemnizaciones que abona la Administración, que no llegan ni a la mitad del coste y así ha destacado que "una vaca de leche puede suponer sobre 1.700 o 1.800 euros y la indemnización no llega a la mitad". Otro tanto sucede con las de carne, añade, cuyo importe se sitúa en torno a los 2.000 euros.


Por ello, Fruga ha recordado que "comienza una nueva campaña de saneamiento, un fenómeno que se repite año tras año". "Y es que están sacrificando reses que en la primera prueba dan positivo y después cuando llegan al matadero y se hace la prueba post mortem se constata que eran animales sanos” lamenta Somoza, que insta a su vez a la Consellería de Medio Rural para que se tomen medidas al respecto y eviten los sacrificios innecesarios. Las campañas de saneamiento ganadero se concentran, sobre todo, para detectar tuberculosis, toda vez que la brucelosis "ya ha sido erradicada", según el responsable lugués. 

relacionada "Se están sacrificando vacas sanas" solo por sospechas de tuberculosis
relacionada ​La nueva normativa sobre purines solo puede tener excepciones el primer año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE