#Claves de la semana

​La nueva normativa sobre purines solo puede tener excepciones el primer año

La ministra Tejerina dice que es "inevitable" adoptar "prácticas más sostenibles" para no sacrificar vacas.


|

Vacas carne


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha referido este lunes a la nueva normativa europea de gestión de purines, una normativa "inevitable" y ha manifestado que durante el primer año de aplicación caben excepciones que deberán justificar y poner en marcha las comunidades autónomas.


Tal como se recoge en el Real decreto 988/2017 sobre las condiciones que las granjas deben cumplir para poder recibir ayudas de la Política Agraria Común en el año 2018, la regulación nacional establece la prohibición de que los purines puedan ser aplicados en superficie por medio de cisternas tal como se ven practicando en la actualidad.


Sin embargo, la norma establece que este abono orgánico suelo pueda se inyectado en las tierras, lo cual resulta "completamente inviable económicamente" para el modelo de explotaciones ganaderas de Galicia, como denunció Unións Agrarias.


García Tejerina ha manifestado que el Ministerio va a sacar una convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria que permita cambiar la manera de aplicar los purines y ha recordado que la realidad es que España supera los niveles de amoniaco y más del 90% de las emisiones del mismo proceden del sector agrario.


SACRIFICAR VACAS


"Somos un sector comprometido con el medio ambiente y debemos hacer las mejores practicas para evitar que pase por ejemplo lo que ha pasado en Holanda que se han tenido que sacrificar vacas por cuestiones medioambientales. Nosotros no queremos llegar a sacrificar vacas sino que tenemos que seguir creciendo pero eso requiere apostar por las mejores prácticas y las más sostenibles", ha indicado la ministra.


Así la titular del ramo ha insistido en que "todos en el sector deben ser conscientes de que es importante seguir creciendo, explotar el potencial de desarrollo pero necesariamente acompañado de prácticas más sostenibles".


GRANJAS "INVIABLES"


El sindicato Unións Agrarias ha solicitado la puesta en marcha de una mesa de trabajo por parte de la Consellería do Medio Rural, que estudie soluciones para atenuar el impacto previsto por las nuevas exigencias de la PAC, referidas al tratamiento de purines, y que hacen "inviables" las granjas gallegas.


El sector ganadero gallego produce cada año unos 15 millones de metros cúbicos de purín que se usa como fertilizante base en las explotaciones ganaderas, por lo que "de no instruir un reglamento corrector, el medio rural gallego tendría además de un gravísimo problema económico, se vería abocado a un colapso medioambiental por la imposibilidad de tratar los residuos en las explotaciones".


LA XUNTA PIDE EXCEPCIONES


La Consellería de Medio Rural trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca la "necesidad de implantar un periodo de transición" y diferentes "excepcionalidades" para Galicia en la aplicación de la normativa sobre purines en las superficies agrícolas.


Además, Medio Rural elabora diferentes informes para ver cuántas explotaciones gallegas estarías afectadas, puesto que las pequeñas quedan excluidas por la norma, y poder decidir los pasos a seguir, según explica en el comunicado.


relacionada La regulación de los purines propuesta por la PAC afecta a las granjas gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE