​La central de As Pontes mejora su funcionamiento con medidas diseñadas por el personal

|

Central pontes endesa


La central de ciclo combinado de As Pontes ha logrado un ahorro económico y redujo emisiones de CO2 gracias a la implantación de medidas diseñadas por la plantilla, que han conseguido un "sustancial avance en el funcionamiento de las torres de refrigeración de la instalación".


Precisamente, por esta actuación ha recibido el IV Premio BYEM a la Mejora Operativa 2017, unos premios que se dirigen a los empleados de las centrales que utilizan como combustible carbón, fuel o gas natural de Endesa. Las ideas presentadas por las plantillas han supuesto un ahorro de 16 millones de euros en 2017, según ha informado la entidad.


El responsable de mantenimiento eléctrico de la central de ciclo combinado de As Pontes y líder del proyecto que se desarrolló en esta central, Pablo Sánchez, ha indicado que el sistema de refrigeración consiste en un circuito cerrado con una torre de refrigeración de 16 celdas, de tipo húmedo y tiro mecánico, que utiliza agua del Eume.


La torre tenía un único tipo de regulación, lo que significa que la forma de conseguir ahorro energético era bajando la velocidad de los ventiladores, para disminuir el consumo de energía siempre que, por la hora del día o la época del año, las temperaturas del bulbo húmedo sean menores a las de diseño. Esta situación, explica, hace aumentar la capacidad de enfriamiento de la torre, "pudiendo reducir el flujo de aire variando la velocidad de los ventiladores de tiro forzado".


Con este sistema se consigue un ahorro energético medio del 22% en el consumo eléctrico de las torres, alcanzando una rebaja máxima del 48% en los meses de enero y febrero.


El responsable de la instalación, Pablo Blanco, ha destacado que la integración y particularización del sistema de ahorro energético de la central ha sido realizado "íntegramente" por el personal de mantenimiento eléctrico, que ha contado con la colaboración del personal de planta, "minimizando así el coste de la instalación del sistema".


relacionada Masa Galicia gana el premio a la excelencia preventiva de Endesa
relacionada La central de As Pontes alcanzó el 100% de sus objetivos ambientales de 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress