#Claves de la semana

​Las cifras de refuerzos en urgencias ocultan personal con "20 contratos por mes"

La CIG cree que los más de 3.000 contratos de los que habló Feijóo no se corresponden con trabajadores contratados.


|

Urgencias cartel hospital


La CIG ha reclamado al presidente autonómico que aclare si el "presunto refuerzo" de 3.141 contratos en el Sergas en los últimos 23 días corresponde a "contratos firmados o personas contratadas".


La central nacionalista ha salido al paso este jueves de las palabras de Núñez Feijóo quien, el pasado miércoles en la Cámara gallega, aseguró que en los últimos 23 días se hicieron más de 3.000 contratos para paliar la situación de las urgencias. De ellos, según Feijóo, 2.435 corresponden a personal de enfermería y otro personal sanitario y 470 a personal de otros departamentos.


La CIG ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que explique si estos datos "se refieren a la contratación de personas o al número de contratos firmados en ese período, teniendo en cuenta que el personal está firmando una media de 20 contratos por mes".


Así, indica que, en el caso de que se trate de contratos firmados, esa cifra supondrá que "en esos 23 días solo se incorporaron 16 profesionales médicos" en lugar de los más de 300 de los que habla Feijóo. "Una situación parecida ocurre con las contrataciones del personal de enfermería", añade la CIG.


La CIG recuerda que en la sanidad pública gallega "se dan casos de extrema precariedad" y que "incluso" hay médicos "que tienen dos contratos por día: uno para realizar la atención ordinaria en primaria por la mañana y otro por la tarde en atención continuada para cubrir las guardias de los PACs".


Así las cosas, acusa al Gobierno gallego de ofrecer datos "de cara a la opinión pública" que son "completamente diferentes" a los que manejan las organizaciones sindicales "a las que el Sergas nunca informa al respecto del número de contrataciones realizadas".


Por lo tanto, la CIG reclama a Feijóo "que deje de jugar con los datos" y aclare si "ese presunto refuerzo" es "real" o corresponde a "un síntoma más de los recortes en la sanidad pública y la precarización laboral".


relacionada ​Feijóo anuncia 20 nuevos centros de salud esta legislatura
relacionada ​Almuiña sostiene que Galicia pasó lo peor de la gripe "hace un par de semanas"
relacionada ​El PP apuesta por dar altas con más rapidez y no por tener más personal en los hospitales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE