​El PP apuesta por dar altas con más rapidez y no por tener más personal en los hospitales

|

Paciente hospital cama


El PPdeG ha reconocido la "saturación" en las urgencias, pero ha indicado que "el problema fundamental" de la situación es el "drenaje" de los pacientes hacia las plantas hospitalarias, mientras que la oposición pide medidas de forma inmediata para revertir esta situación dotando los servicios con más personal.


La Comisión de Sanidade debatió una proposición no de ley de En Marea, que no salió adelante por los votos en contra del PP, en la que se pedía incrementar el número de efectivos profesionales en los servicios de urgencias, que se abriesen las plantas y alas inoperativas "de forma permanente", y recuperar las plazas amortizadas en atención primaria y hospitales.


Durante su intervención, la diputada de En Marea Eva Solla ha subrayado que esta iniciativa era un "grito desesperado" por llevar al Parlamento las necesidades de la sanidad pública y, en concreto, para paliar la "saturación" de las urgencias dotándola de más personal.


"Lo que se vivió en el puente de diciembre es vergonzoso", ha puesto como ejemplo la diputada de En Marea, quien ha denunciado los "recortes" en los servicios de atención primaria y de la "disminución de más de 800 camas en la globalidad del Sergas", pese a las "necesidades" de hospitalización.


Eva Solla cree que a Feijóo "poco le duraron las disculpas" y ha echado en falta, incluso, palabras en su discurso de Año Nuevo para las personas que pasaron las urgencias en la Nochevieja.


ANTICIPAR ALTAS HOSPITALARIAS


Por parte del partido que sostiene el Gobierno, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha defendido que la "saturación" de las urgencias no es un "problema gallego", sino que se ha repetido la situación de "saturación" en el resto de comunidades autónomas.


Además, ha señalado medidas como anticipar las altas hospitalarias a la primera hora de la mañana, de acuerdo con los "manuales" de trabajo en urgencias para aliviar este servicio, y ha manifestado que el "principal" problema es el drenaje.


En la réplica, Eva Solla ha advertido de que el problema de "drenaje" se "debe" también a la "falta de personal". "No es una cuestión administrativa", ha incidido, sino que se debe a que la preparación del alta de unos pacientes implica a varios profesionales con distintas funciones.


Julio Torrado, por parte del PSdeG, ha incidido en que hay un "problema de previsibilidad" y de planificación. "Estamos ante un gobierno reactivo ante los problemas, y no ante un gobierno preventivo", ha censurado, haciendo referencia a que año tras año se producen los mismos problemas en urgencias.


El BNG, a través de Montse Prado, ha mostrado el apoyo a la propuesta recordando que la situación de las urgencias tiene parte de su origen en la "sobresaturación" de atención primaria. Además, ha indicado que las listas de espera para atención especializada propicia que personas enfermas acaben acudiendo a urgencias por sus problemas de salud.


relacionada Llaman a defender la sanidad pública en la "primera gran manifestación del año"
relacionada "Las camas existen, pero no se dotan del personal necesario para estar disponibles"
relacionada Una asociación sanitaria le responde a Feijóo: "Una cama hospitalaria no es un mueble"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress