#Claves de la semana

​Tras el fuego y la ceniza, el tercer problema ambiental en As Neves es la uralita

En la 'zona cero' de los incendios de octubre se tienen que retirar decenas de tejados que contienen amianto.


|

Amiantouralita


La ola de incendios de mediados del mes de octubre de 2017 puso en alerta a instituciones y entidades sociales por el daño en la masa forestal gallega y las consecuencias para las familias y sus casas, pero ha destapado otra situación que en el municipio de As Neves, que se considera 'zona cero' de los fuegos de aquel fin de semana, ha cuantificado y calibrado: un "problema ambiental y social inesperado" derivado de las cubiertas y tejados de uralita de las construcciones calcinadas que al menos supone un coste de 150.000 euros.


El Ayuntamiento de As Neves, que dirige Xosé Manuel Rodríguez Méndez (BNG), ha identificado este "problema", que surge de la expansión territorial de la uralita, un material de uso muy común no solo en este municipio, sino en las cubiertas de tejados de viviendas, galpones, gallineros y otro tipo de construcciones en las aldeas de toda la geografía gallega.


El regidor de As Neves se lo comunicó a través de una carta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, departamento con el que tiene una reunión pendiente.


En esa misma carta, el regidor subraya que el "efecto más devastador se deriva del impacto socioeconómico producido por los daños en 27 industrias y negocios diversos", lo que ha causado la pérdida de "decenas de puestos de trabajo directos y con una grave repercusión económica en el municipio".


El Ayuntamiento también tiene contabilizados los daños. A 23 de noviembre de 2017, había 1.276 familias afectadas por incidencias diversas, entre las que se encuentran daños en 152 viviendas --36 totalmente calcinadas, cinco de ellas viviendas habituales de familias que fueron reacogidas--; pérdidas de material y maquinaria en 114 casos y daños en 682 viñedos o más de 800 propiedades forestales.


60 PUNTOS IDENTIFICADOS


Pero una de las consecuencias "inesperadas" que aparecieron son los "daños en cubiertas y tejados de uralita", una "preocupación" del ayuntamiento, que ha pedido a los vecinos que no manipulen este material "altamente contaminante por su contenido en amianto".


Más de tres meses después de los incendios de octubre, el Ayuntamiento sigue esperando, dice, la ayuda de la Xunta para "afrontar" esta problemática, a la que entiende que hay que dar "un tratamiento excepcional, buscando una gestión colectiva como problema ambiental y buscando evitar la repercusión de los costes a unos particulares ya ahogados por las pérdidas y los efectos emocionales de lo vivido".


Hay identificados 60 puntos --de unas 200 edificaciones, algunas anexas a viviendas-- con restos de construcciones de uralita calcinada, al respecto de lo que el Ayuntamiento de As Neves estima la necesidad de un presupuesto de unos 150.000 euros.


Este cálculo se desprende de un estudio realizado sobre ocho puntos visitados por una empresa especializada después de contactar con el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y los técnicos responsables de la autorización del tratamiento de este tipo de residuos.


El alcalde de As Neves, que ya se reunió con Feijóo, Rueda y con la Consellería de Medio Rural, ha pedido a la Xunta que "se sume a la necesidad" de implementar medidas que ayuden a salir adelante a este municipio. "Que asuma que es necesaria una intervención directa, que no miren para otro lado", ha reclamado.


"A pesar de que el presidente nos recibe como primer ayuntamiento después de los grandes incendios", ha dicho Rodríguez, la "sensación" es que "no se ofrecen actuaciones". "Queremos que nos acompañen", ha reclamado.


relacionada Arco Iris pide que se paralice a retirada de amianto dun colexio pola súa alta toxicidade
relacionada ​Piden un inventario de "amianto" en los colegios gallegos
relacionada ​Un parking público de Ferrol desprende amianto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE