#Claves de la semana

​Un parking público de Ferrol desprende amianto

Desde la Asociación Galega de Víctimas do Amianto piden que se elabore "un registro de los edificios" que lo contienen y tomar medidas.


|

Amianto 1


El presidente de la Asociación Galega de Víctimas do Amianto, Ramón Tojeiro, ha denunciado "la existencia de una plancha de fibrocemento en mal estado" en el interior del parking público situado bajo la Plaza de Armas de Ferrol, lo que genera, según el máximo responsable de esta entidad, "la suelta de amianto al ambiente".


Dichas manifestaciones las ha realizado durante una concentración celebrada en el mediodía de este lunes ante la entrada del estacionamiento. El acto ha sido secundado por unas treinta personas, entre las que se encontraba el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), además de representantes de los grupos municipales de PSOE y BNG en esta ciudad.


Tras la concentración y tras mantener un breve encuentro con el regidor, Ramón Tojeiro también ha asegurado que Suárez se ha "comprometido a realizar un estudio y que tomaría medidas en caso de que ese informe estime lo que se denuncia, como cerrar el parking".


Tojeiro ha asegurado que "los ciudadanos corren un riesgo al entrar en este parking público", cuyo propietario es el Ayuntamiento de Ferrol, "ya que en su interior se está desprendiendo partículas de amianto", una situación que "está prohibida desde el año 2006, cuando se impidió la presencia del amianto en suspensión".


La asociación advierte de que "ya está bien de víctimas del amianto" ya que "una sola partícula puede producir una enfermedad cancerígena". "Por lo que vamos a continuar manifestándonos para que el Ayuntamiento de Ferrol tome medidas, no solo en este parking, sino que lo que pedimos es que se elabore un registro de los edificios que contiene amianto y que cuando se manipule se tomen las medidas que marca el decreto", ha subrayado.


RESPUESTA DEL ALCALDE


Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que "existían unas placas de fibrocemento que estaban desprendiéndose pero ya fueron retiradas cumpliendo los procedimientos y los trámites legales de este tipo de actuaciones".


Además, ha trasladado que "tal y como todo el mundo sabe este tipo de placas no suponen ningún tipo de riesgo para la salud mientras no se manipulen" y por ello ha decidido hacer "un llamamiento a la calma, que no cunda ningún tipo de alarma social y cuando se inicien las obras en este espacio todos los residuos van a ser tratados de manera legal y según la normativa de gestión de este tipo de elementos".


Además, Suárez también ha asegurado que se "encargará un estudio para saber si existe algún tipo de peligro".


Por parte del grupo municipal del PSOE, su portavoz, Beatriz Sestayo, ha reclamado "la realización de una auditoria de los edificios que contienen estos elementos". "Tal y como estábamos ya trabajando cuando estábamos en el gobierno", ha apostillado. Por ello, ha instado al ejecutivo que lidera Jorge Suárez "a que continúe con ese labor ya iniciada".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ha recordado que el parking de la Plaza de Armas "es de propiedad municipal y por ello le compete al gobierno su cierre si además como se asegura no cumple con la normativa estructural para funcionar". Rivas también ha asegurado "no comprender el por qué sigue abierto y cuáles son las condiciones".

relacionada ​Piden un inventario de "amianto" en los colegios gallegos
relacionada Dos edificios en ruinas encienden la alarma por amianto en A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE