#Claves de la semana

El cambio del modelo de bomberos de las ciudades precisa que "Madrid se implique"

La Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago sientan las bases para aplicar el nuevo modelo, con temas pendientes.


|

Noriega rueda formoso


La Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago han "sentado las bases" este lunes para la comarcalización del parque de bomberos de la capital gallega, que se firmará, "a la mayor brevedad", este año, aunque quedan "obstáculos" por superar, entre ellos definir cómo se afronta el aumento de personal necesario para el nuevo sistema.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, han comparecido en una rueda de prensa conjunta, tras reunirse en Santiago, en la que han ensalzado la cooperación institucional y la "voluntad" de las tres administraciones implicadas para mejorar la prestación de emergencias.


En todo caso, todos han admitido que hay cuestiones "técnicas" que habrá que solventar. Entre los "obstáculos" a batir está la necesidad de aumentar la plantilla de bomberos de la ciudad, con unos 44 bomberos en servicio en la actualidad. Noriega ha precisado que habría "capacidad" para contratar hasta alcanzar 65 bomberos, pero los estudios determinan que el nuevo modelo comarcal exigiría unos 90 efectivos.


El alcalde, que ha incidido en las dificultades que plantea la tasa de reposición, ha esgrimido que el Ayuntamiento no puede asumir el "sobrecoste" que supone. En concreto, el coste del servicio actualmente se sitúa en torno a los 2,5 millones y pasar del sistema local al comarcal supondría sumar unos 900.000 euros más.


Los tres dirigentes han compartido la necesidad de que "Madrid se implique" y Rueda ha asegurado que si él tiene que abanderar la demanda no tendrá problemas en hacerlo, si bien defendido en que "lo realmente importante" es que "hay voluntad" y coincidencia por parte de las tres administraciones.


Si González Formoso ha destacado la importancia de cubrir "una zona de sombra", Rueda ha manifestado su voluntad de extender el modelo comarcal a todas las ciudades gallegas. En el caso compostelano, los ayuntamientos con los que se trabaja aplicando el sistema de isocronas que permita una respuesta en 20 minutos son: Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Trazo y Vedra. En estudio, de ampliar un poco el margen de tiempo, están Val do Dubra y Touro.


relacionada ​Los bomberos gallegos critican a las concesionarias por buscar trabajadores en Infojobs
relacionada Silva encarga un estudio independiente del mapa de emergencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE