#Claves de la semana

​Francisco Caamaño apuesta por una reforma constitucional "valiente" con las identidades

El exministro de Justicia reprocha que se "esté trasladando a los tribunales algunos temas que debiera resolver la política".


|

Francisco caamanho


El exministro de Justicia socialista Francisco Caamaño ha considerado que, "una vez que las aguas vuelvan a su curso", será necesario reformar la Constitución con "valentía" para solucionar el conflicto independentista catalán, y ha dejado claro que "aquellos que han incumplido las leyes" y el código penal "merecen ser sancionados".


"Hay que hablar abiertamente de las cosas que nos afectan a los españoles y reconocer que, si hay algún tipo de singularidad, a lo mejor hay que ponerla en la Constitución", ha manifestado Caamaño, que señala que, en todo caso, "es una cuestión que afecta a todos y no a una de las partes".


El ex ministro de Zapatero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia en Santiago de Compostela sobre los desafíos a los que se enfrenta España ante la secesión.


En su intervención, Caamaño ha señalado que este conflicto no solo afecta a España, sino que otras democracias como Bélgica, Reino Unido o Canadá también se han enfrentado a cuestiones de este tipo. Así, ha explicado que hay estados que en su proceso de constitución "mantienen sentimientos identitarios diversos", por lo que ha considerado que lo que hay que hacer es "aprender a gestionarlos desde la diversidad".


En este punto, aunque ha considerado que "aquellos que han incumplido las leyes" y el código penal "merecen ser sancionados", ha mostrado su preocupación por que se "esté trasladando a los tribunales algunos temas que debiera resolver la política".


relacionada La Constitución cumple 39 años con el modelo territorial más cuestionado
relacionada Sánchez replica a Rajoy: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza"
relacionada ​Romay Beccaría apuesta por "rebajar un poco" competencias del sistema autonómico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE