​La Biblioteca de Galicia pone en valor la obra de Camilo Díaz Baliño

|

Camilo diaz balinho ilustracion


La Biblioteca de Galicia celebró este martes el Día de la Ilustración abriendo una exposición de 50 piezas dedicada al artista Camilo Díaz Baliño, asesinado por el franquismo, protagonista de esta fecha que promueve la Consellería de Cultura.


'Camilo Díaz Baliño, a xenialidade truncada' es el título de la muestra, que ha sido inaugurada en la Cidade da Cultura por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; por Camilo Díaz Arias de Castro, nieto de Díaz Baliño; y por Alberto Guitián, miembro de la directiva de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).


Conformada por un total de 54 piezas, todas ellas custodiadas en la Biblioteca de Galicia, y comisariada por Daniel Buján y Elena Díaz, la exposición hace un recorrido por la trayectoria profesional y vital de Díaz Baliño, en la que destacan sus facetas de escenógrafo, de pintor y de ilustrador de publicaciones periódicas y de libros, entre otros elementos.


De la mano de las Irmandades da Fala, y alrededor de la defensa y reivindicación de la lengua gallega, se articula "todo un movimiento político y cultural que incluye la literatura, las artes escénicas, la investigación académica y, por supuesto, las artes plásticas", bien como "expresión clarísima de una estética específicamente gallega", bien como "apoyo imprescindible al desarrollo y difusión de otras disciplinas", ha dicho Valentín García durante el acto.


En este movimiento, ha continuado, participan activamente relevantes artistas, como el propio Castelao o Camilo Díaz Baliño, a quien se dedica este año el Día de la Ilustración.


En la exposición que acoge el Gaiás pueden verse, entre otras piezas, las tapas que Díaz Baliño diseñó para la colección de novela de la editorial Lar, que tuvo un papel relevante en la extensión de la lengua gallega a géneros literarios diferentes de la poesía.


"Camilo Díaz se muestra también como colaborador necesario en la extensión del gallego a nuevos ámbitos y espacios con su labor como escenógrafo para la Coral de Ruada o para O Mariscal de Cabanillas y de Vilar Ponte, que también se documenta en esta muestra", ha apuntado Valentín García.


relacionada ​Camilo Díaz Baliño será el homenajeado en el Día da Ilustración 2018
relacionada Un gran homenaje para recordar la figura de Isaac Díaz Pardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress