#Claves de la semana

Nace 'Salvar Ourense', la iniciativa del PSOE contra la crisis demográfica y económica

Pretende impulsar medidas a través de la colaboración de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG's.


|


Mayores envejecimiento


El PSOE ourensano ha presentado este miércoles el Foro por el Cambio Social 'Salvar Ourense', una herramienta con la que pretende impulsar medidas que reviertan la crisis económica y demográfica de la provincia, a través de la colaboración de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG's.


En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el secretario provincial de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado que esta provincia pierde "nueve habitantes cada día", concentra 24 de los 30 ayuntamientos gallegos con menos de 1.000 habitantes y de cara al año 2030 "tendrá menos de 275.000 habitantes".


"No somos una provincia de interior, somos una provincia inferior", ha manifestado el dirigente socialista en referencia a la pérdida de población, pero también en términos económicos (PIB) y políticos. Según ha indicado, ante esta realidad "no hay ninguna dirección, plan o estrategia".


Por otros motivos, el PSOE Ourensano ha invitado a "todos los agentes sociales y políticos" a "trabajar todos juntos" y a presentar sus propuestas e iniciativas en este Foro por el Cambio Social.


BATERÍA DE PROPUESTAS


Los socialistas han detallado que se trata de una herramienta "permanente" que nace este miércoles y que tiene previstas reuniones sectoriales y encuentros con asociaciones y sindicatos en distintos puntos de la provincia.


Rodríguez Villarino también ha señalado que están invitados a participar "todos" los partidos políticos, si bien descartó la presencia del PP al que ha señalado como el responsable de "31 años de inactividad" al frente de la Diputación provincial.


Según ha indicado, el foro contará, además, con la participación de "gente de fuera de Galicia" a través de charlas y encuentros para "dar a conocer sus experiencias y enseñar que es posible otra forma de hacer las cosas". El objetivo final es contar con una batería de propuestas y presentarlas ante las administraciones para recabar fondos económicos "sobre todo de la Unión Europea", ha apuntado Rodríguez Villarino.


Por otro lado, en la comparecencia ante los medios Fraga Civeira ha considerado necesario un cambio en el reparto de fondos a los ayuntamientos por parte de la Diputación para que se pongan en marcha medidas contra la despoblación del rural y de las principales villas.


ESTACIÓN INTERMODAL


Vázquez Barquero ha alertado de que la capital también está perdiendo población y ha vinculado su reactivación económica al mantenimiento del proyecto de estación intermodal, aprobado por el PSOE cuando gobernaba la ciudad pero que se cambió por un nuevo plan.


Para el portavoz municipal del PSOE, la intermodal "debe ser algo más que un apeadero". En este sentido, ha señalado las posibilidades de este espacio "en el desarrollo de infraestructuras, comercios y servicios" y como generador de "nuevas actividades económicas y de empleo para la ciudad y su área urbana".

relacionada El detenido por retener y abusar de una mujer durante días ingresa en prisión
relacionada ​El pleno municipal de Ourense pone en escena el "colapso" de la ciudad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE