#Claves de la semana

​El pleno municipal de Ourense pone en escena el "colapso" de la ciudad

El Partido Popular, que no ha presentado aún ningún borrador de presupuestos, lo califica de "teatrillo para amedrentar a la ciudadanía".


|

Jesus vazquez ourense


El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado solicitar la "urgente colaboración" de la Xunta y del Gobierno central para firmar convenios y "establecer colaboraciones" con otras administraciones con el objetivo de impulsar la prestación de servicios y "solventar el colapso administrativo que sufre" la ciudad.


Democracia Ourensana (DO) y PSOE han votado a favor (13 votos), mientras que los dos diputados de Ourense en Común (OUeC) se han abstenido por considerar que "ya existe esa colaboración" con otras administraciones. Por su parte, el PP ha votado en contra (10) de una propuesta que ha calificado como "un teatrillo para amedrentar a la ciudadanía".


La propuesta inicial presentada por Democracia Ourensana pretendía solicitar la "intervención" del Ayuntamiento por parte de las administraciones central y autonómica, aunque finalmente se cambió la redacción ante la recomendación de los técnicos municipales que informaron de que no se puede pedir esa actuación si no se cumplen unos requisitos muy concretos.


En esta línea se expresó la concejala de Hacienda Ana Morenza, que afeó a la oposición que para pedir una intervención un ayuntamiento tiene que tener una deuda inasumible, incumplir con el techo de gasto o con el periodo medio de pago a proveedores.


"UN MODELO PARA ESPAÑA"


Morenza ha resaltado que desde la toma de posesión de Jesús Vázquez estos tres aspectos han mejorado hasta el punto de que el Ayuntamiento ha pasado de "estar al borde de una intervención social" a convertirse "en un ejemplo a seguir por todos los Ayuntamientos de España".


La portavoz del grupo de gobierno ha insistido en su "estupefacción" por la propuesta de DO, que ha definido como "una polémica estéril" y "un teatrillo con el objetivo de amedrentar a la ciudadanía".


Para el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, la propuesta es una "medida excepcional" que reclama debido a "la incapacidad de gestión por parte del peor alcalde de la historia de Ourense".


SIN PRESUPUESTOS EN TRES AÑOS


Entre los motivos que enumeró Jácome para justificar esta medida ha apuntado el incumplimiento de acuerdos plenarios, la pérdida de subvenciones y, especialmente, que "en casi tres años no ha habido presupuestos ni se ha presentado un borrador".


En este punto ha coincidido el portavoz socialista Ángel Vázquez Barquero, que ha afeado al grupo de gobierno que no haya presentado presupuestos "ni un modelo de ciudad" y que en la actualidad "esté trabajando con un presupuesto prorrogado y con créditos ficticios".


Vázquez Barquero ha lamentado que el PP presuma de reducción de la deuda durante su gestión por considerar que "todos los alcaldes deberían ser insumisos" al techo de gasto, que ha calificado como una medida para que las empresas privadas ofrezcan los servicios y ocupen el lugar que debería estar cubriendo la administración pública.


El portavoz de DO, Martiño Xosé Vázquez ha explicado la abstención de su grupo en la poca ambición de la propuesta, que inicialmente apostaba por una intervención del ayuntamiento y porque "ya se está produciendo una colaboración" con la Xunta y el Gobierno central.


relacionada ​Huelga en la recogida de basura justo antes del Entroido
relacionada ​Las dependencias municipales tienen concentraciones elevadas de radón
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE