Galicia registra un total de 1.275 peticiones de ayuda por incendios

|


Incendios


Como consecuencia de la terrible ola de incendios que asoló a Galicia a mediados de octubre de 2017, hasta ahora se han registrado un total de 1.275 peticiones de ayuda, cuyo coste superaría los 22 millones de euros al margen de otras actuaciones directas de la Xunta. El objetivo que se ha propuesto el Gobierno gallego es tener resueltas en el primer semestre de este año todas las solicitudes formuladas. 


En ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que se ecuentra de viaje en Israel, el vicepresidente Alfonso Rueda ha presidido el Consello de la Xunta encargado de analizar un balance de la tramitación de las ayudas activadas por parte de la Administración autonómica, para hacer frente a los daños ocasionados por los fuegos.


Rueda ha explicado que en la resolución de ayudas se ha priorizado el pago "primero a las personas que sufrieron daños personales o perdieron a familiares" a causa de los fuegos, y también a los ciudadanos que vieron afectadas sus viviendas. Ha incidido además en que hay disposición por parte de la Xunta a ampliar el presupuesto inicial previsto en caso de ser necesario.


Consello

Consello de la Xunta presidido por Alfonso Rueda


A partir de ahí, se atiende a los daños en instalaciones industriales y también a paliar aquellos gastos derivados de la extinción en los ayuntamientos. En total, de las nueves líneas de ayudas activadas, hay 1.275 peticiones. "Algunas ya están tramitadas, resueltas y aprobadas", ha constatado Rueda, quien ha avanzado que el objetivo es que todas estén resueltas en el primer semestre del año.


DESPLIEGUE ESCALONADO DE MEDIOS FRENTE A LOS INCENDIOS


Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado el despliegue escalonado de medios aéreos y brigadas para hacer frente a la extinción de los incendios forestales en distintos puntos de la geografía española, en el marco de la campaña invierno-primavera.


En concreto, esta campaña estará reforzada con 14 medios aéreos y cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) que actuarán en apoyo a las comunidades autónomas, competentes en esta materia. El despliegue ha comenzado este 1 de febrero y seguirá ampliándose de forma escalonada hasta el 14 de junio y servirán para completar la labor de los 18 aviones anfibios Canadair del Ministerio que están activos durante todo el año.


UN AÑO NEFASTO EN CUESTIÓN DE INCENDIOS


Precisamente, este refuerzo llega después del año 2017, que ha terminado como el segundo peor año del decenio, por detrás de 2012, por el número de hectáreas arrasadas por las llamas (178.436 hectáreas de superficie)  y como el segundo peor del siglo, por detrás de 2006, por el número de grandes incendios, un total de 56.


Los datos recogidos indican que la región noroeste, que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y de Zamora, donde se ha concentrado la mitad de los fuegos, ha ardido casi tres cuartas partes de la superficie forestal y más del 65 por ciento de la superficie arbolada.

relacionada ​Tras el fuego y la ceniza, el tercer problema ambiental en As Neves es la uralita
relacionada ​Archivada la causa contra la Xunta por la adjudicación de helicópteros contra incendios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress