#Claves de la semana

En Marea busca garantizar una publicidad sanitaria "veraz" a través de su regulación

Tienen como objetivo evitar el "intrusismo" profesional y los anuncios fraudulentos


|


Eva solla


El grupo de En Marea en el Parlamento gallego ha avanzado la presentación de una proposición de ley para regular la publicidad sanitaria en Galicia con el objetivo de evitar el "intrusismo" profesional y los anuncios fraudulentos, como la oferta de servicios que no se corresponden con la realidad o aquellos que carecen "de base científica".


La responsable de Sanidad de En Marea, Eva Solla, ha anunciado este lunes en comparecencia de prensa que la propuesta nace con la intención de garantizar "una publicidad veraz" y para cubrir "un vacío" existente en Galicia, ya que en la actualidad no hay ninguna normativa al respecto, como sí ocurre en otras comunidades autónomas.


Así, la propuesta establece que los anuncios relativos a servicios relacionados con la salud cuenten con "una autorización administrativa previa" a su publicación. También se propone la creación de una comisión para su control, que estaría formada por profesionales del sector y representantes de la administración, las universidades, los sindicatos o las asociaciones de consumidores.


Solla ha apuntado que la normativa obligaría a que los anuncios estén "basados en el rigor científico", se especifique exactamente "qué" se ofrece y que avisen de los posibles "riesgos o prejuicios" que pudiesen tener los servicios que se publicitan.


Por otra parte, la parlamentaria ha añadido que otra de las situaciones que buscan evitar con esta medida es que se use como reclamo ciertos servicios sociosanitarios que luego no existen en realidad, como sucede en "algunas residencias para mayores"; y la práctica de "cursos falsos" que no están regulados por profesionales sanitarios.


En este punto, ha recordado que la Xunta es quien posee "las competencias" en sanidad, por lo que corresponde a la Administración autonómica combatir la "desprotección" de los pacientes ante este tipo de prácticas.


LA ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS DEL SERGAS


Por otro lado, en torno a la actualización de las tarifas sanitarias la diputada ha señalado que "no es casualidad", puesto que se produce 20 días después de la entrada en vigor del decreto de esperas máximas y tras cuatro años de estar congeladas. Esto corresponde, a su juicio, a una decisión que busca "beneficiar" a la sanidad privada. La medida "evidencia la descapitalización" de la sanidad pública en favor de la privada, ha explicado.


El pasado 10 de enero entró en vigor un decreto que establece límites temporales para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. En caso de no poder cumplirse en su hospital de referencia, el paciente puede optar por continuar en lista de espera, ser reasignado a otro centro del sistema público o acudir a la sanidad privada, cuya factura sería abonada por la Administración autonómica.


Para Solla, la actualización de tarifas, congeladas desde 2014, viene a complementar el citado decreto y supone un "nuevo ataque" a la sanidad pública de Galicia, porque los centros privados "van a cobrar más" por las derivaciones procedentes del Sergas; "un motivo más" para sumarse a la próxima gran manifestación en defensa de la sanidad pública de este domingo 4 de febrero.

relacionada Ana Pontón pide apoyo masivo en la "gran manifestación" por la sanidad pública
relacionada El CHUAC está obligado a indemnizar con 50.000 euros a una paciente por mala praxis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE