La Mesa acusa a la Xunta de utilizar ayudas europeas que fomentan el incremento del uso de la lengua castellana

La asociación por la normalización lingüística lamenta que la Xunta acepte ayudas para la adquisición de novedades editoriales y colecciones de bibliotecas con requisitos que promueven el castellano. Aseguran que esto perjudica "gravemente" a la lengua gallega y el presidente de la asociación, Marcos Maceira, recuerda que es competencia del Gobierno gallego la de promover los valores culturales gallegos segundo la propia convocatoria de la ayuda. La convocatoria que le permite comprar libros a las bibliotecas de entidades locales recogió como requisito que el 50% del importe de los fondos europeos NextGeneraticónEU deben tener un fondo bibliográfico editado en castellano. Archivo: Libro / EuropapressLa Mesa por la Normalización Lingüística denunció este lunes 4 de julio que la Xunta empleaba subvenciones europeas aceptando unos requisitos que afectaban negativamente a la lengua gallega.  Así, trala resolución del DOG para la concesión de estas ayudas del 2022, el artículo 33 de la publicación cita textualmente el siguiente:  Como mínimo un 50 % del importe de la subvención concedida se destinará a la adquisición de fondo bibliográfico editado en castellano.


|

La asociación por la normalización lingüística lamenta que la Xunta acepte ayudas para la adquisición de novedades editoriales y colecciones de bibliotecas con requisitos que promueven el castellano.

 

Aseguran que esto perjudica "gravemente" a la lengua gallega y el presidente de la asociación, Marcos Maceira, recuerda que es competencia del Gobierno gallego la de promover los valores culturales gallegos segundo la propia convocatoria de la ayuda.

 

La convocatoria que le permite comprar libros a las bibliotecas de entidades locales recogió como requisito que el 50% del importe de los fondos europeos NextGeneraticónEU deben tener un fondo bibliográfico editado en castellano.

 

Libro 2
Archivo: Libro / Europapress

La Mesa por la Normalización Lingüística denunció este lunes 4 de julio que la Xunta empleaba subvenciones europeas aceptando unos requisitos que afectaban negativamente a la lengua gallega. 
 

Así, trala resolución del DOG para la concesión de estas ayudas del 2022, el artículo 33 de la publicación cita textualmente el siguiente: 

 

Como mínimo un 50 % del importe de la subvención concedida se destinará a la adquisición de fondo bibliográfico editado en castellano. El 50 % restante puede destinarse la adquisición de fondo bibliográfico tanto en gallego como en castellano. No obstante, dentro de este último, hasta un 10 % podrá dedicarse a adquirir fondos editados en lenguas extranjeras o en lenguas oficiales o con reconocimiento expreso en el estatuto de autonomía de otras comunidades autónomas.

 

El presidente de la asociación, Marcos Maceira, mostró su descontento con esta norma para los beneficiarios de esta ayuda y asegura que la Xunta tiene el deber de defender y promocionar los valores culturales de la lengua gallega, según se indica en esa misma convocatoria.

 

"Deben defender y promocionar con medidas que potencien la producción editorial y su disposición", sentencia el presidente de la Mesa en un comunicado. No obstante, la asociación no aprecia que la Xunta lo esté haciendo, pues el Programa La "de novedades editoriales en gallego" está dotado con 200.000 euros y un Programa B "para la mejora de las colecciones bibliográficas" está dotado con 550.000. Además, la Mesa subraya que en el 2021 el Programa B establecía que un 25%, como mínimo, debería estar destinado a la adquirir fondos bibliográficos editados en gallego y ahora no. 

 

Por otra banda, la Xunta alega al hecho de que las procentaxes mínimas o máximas no dependen de ellos, sino del que acordó la Conferencia Sectorial de Cultura el 23 de julio de 2021. En cambio, Marcos Maceira alerta de su preocupación de que la Xunta no defienda los intereses del pueblo gallego e indica: "Parece que no va a ser el único campo que en nuestra lengua se vea gravemente perjudicada ante la española en el reparto de los fondos europeos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE