#Claves de la semana

Las Perseidas en Galicia: lluvia de estrellas en el mar, el campo…o donde lo permitan la superluna y las nubes

Este fenómeno astronómico, que alcanza su apogeo en la noche del viernes al sábado, podrá contemplarse desde distintos puntos de Galicia, siempre alejados de la contaminación lumínica.

 


|

Este fenómeno astronómico, que alcanza su apogeo en la noche del viernes al sábado, podrá contemplarse desde distintos puntos de Galicia, siempre alejados de la contaminación lumínica.

 

No obstante, este año hay dos factores que pueden impedirlo: las tormentas que atraviesan la comunidad y la luna, en fase llena en estos momentos. 

 

Perseidas
Perseidas | Foto: EP


Como todos los años, y desde hace ya unas semanas, nuestro planeta se adentra en una parte del cosmos en donde “colisionamos” con los restos que el cometa Swift-Tuttle dejó hace años y que en estas fechas entran en nuestra atmósfera a miles de kilómetros por hora. Partículas diminutas que se cuelan en el cielo nocturno y dejan una lluvia de estrellas conocidas como Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, un espectáculo digno de ver en las claras noches de verano y que tendrá su apogeo la noche del viernes al sábado.

 

EN ALTA MAR

Sin embargo, eso no significa que solo puedan verse esa madrugada. Hoy es una buena oportunidad para disfrutar de este fenómeno astronómico, y las opciones son muchas. La naviera ‘Piratas de Nabia’ prepara un barco para poder asistir a la lluvia de estrellas en el corazón de la Ría de Vigo. 

 

Desde Vigo y Cangas, con horarios de 22h y 21:30h, saldrán dos embarcaciones para poder ver el cielo nocturno desde un lugar en el que la contaminación lumínica es mínimo.

 

Starlight 9
Foto: Piratas de Nabia

 

En el evento participará también un astrónomo, según la naviera, que explicará a todos los asistentes “las curiosidades astrológicas referente a esta lluvia de estrellas”. Otras empresas ofrecen rutas similares estos días.

 

EN TIERRA FIRME

Pero no hay que adentrarse en altamar para disfrutar de las estrellas. Lugares como la Serra do Barbanza, O Galiñeiro, O Courel, la praia de Carnota, el cabo Vilán son perfectos para poder gozar de unas magníficas vistas. Con todo, puestos a elegir, si tienen oportunidad de ir a las Ons o las Cíes estos días y pasar allí la noche, la experiencia será irrepetible. 


No obstante, este no es el mejor año para ver las Perseidas. La luna -que está impresionante estos días, todo sea dicho- es un inconveniente, ya que se encuentra en fase llena justo en estos momentos. La superluna de Esturión, como se la conoce, brilla especialmente en estas fechas, lo que impide que se divisen todas las estrellas fugaces. De hecho, reduce prácticamente el campo de observación a la mitad. 


Por otra banda, los cielos cubiertos de esta semana en algunos puntos de Galicia también jugarán a la contra. Las tormentas, si bien vienen acompañadas de altas temperaturas, no son el escenario ideal para contemplar la bóveda celeste. Aunque los inconvenientes puedan ser muchos, la oportunidad, como cada año, es única. Piensen bien el deseo que van a pedir esta noche. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE