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Nueva edición del 'Bono Cultura' de la Xunta: 20.000 bonos con importe de 50 euros por persona

Rueda destaca que el objetivo es "echar una mano" al sector y a los consumidores, y la Xunta prevé movilizar 2 millones


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El Consello da Xunta ha dado este jueves el visto bueno a una nueva edición de la medida que busca incentivar el consumo de cultura, ya sean libros, entradas de cine, obras teatrales...

 

El presidente Alfonso Rueda destaca que el objetivo es "echar una mano" al sector y a los consumidores, y la Xunta prevé movilizar 2 millones. 
 

Rueda preside el Consello de la Xunta.
Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado tras la reunión semanal de su Ejecutivo que regresa una nueva edición del 'Bono Cultura', el programa de descuentos del 50% en la compra de productos o en la utilización de servicios culturales, con la previsión de poner en circulación un total de 20.000 bonos.

Según ha explicado al término del Consello de la Xunta, la nueva edición amplía sus objetivos buscando, por un lado, incentivar la demanda cultural y dinamizar el consumo, así como favorecer el fortalecimiento del sector "ayudándolo a reducir el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios".

"Si en la primera edición el objetivo fue a volver a reactivar el consumo en los comercios de proximidad tras la pandemia, ahora hace falta echar una mano al sector y a los consumidores en esta nueva crisis de subida de precios", ha trasladado el mandatario autonómico.

El titular del Ejecutivo autonómico ha resaltado que este bono es una medida "para todos los gallegos, tengan la edad que tengan". De hecho, ha esgrimido que, frente a lo que hacen otras administraciones, que lanzan medidas dirigidas a colectivos específicos, la Xunta "no fija una edad máxima" para acceder a estos bonos.

 

FECHAS PARA PEDIRLO: DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE

La nueva edición del 'Bono Cultura' echará a andar este mismo mes de octubre con la apertura del periodo de adhesión de las empresas. A continuación, a partir del 2 de noviembre, los usuarios podrán solicitar los bonos y beneficiarse de los descuentos hasta el 31 de diciembre.

La campaña reeditará las condiciones del año pasado con algunas novedades. Así, se incluyen nuevas cuestiones en las bases para la participación de las empresas. Es el caso de las dadas de alta en la venta por menor de discos, así como el comercio de instrumentos musicales, que podrán participar siempre y cuando comercialicen alguno de los productos y servicios objeto de la convocatoria.

También se amplía el techo de gasto que cada establecimiento puede tener en el marco de esta campaña: hasta los 30.000 euros (frente a los 20.000 euros que inicialmente se fijaron en la edición anterior).

El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de un millón, pero el objetivo es movilizar 2 millones de euros. Así, los bonos tendrán un valor de 50 euros por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran y las compras tendrán un descuento del 50% hasta agotar el crédito.

Los productos y servicios que se podrán adquirir no varían con respecto a la edición anterior: la compra de música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo...), salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.
 

ADHESIÓN EN OCTUBRE PARA LAS EMPRESAS 

La campaña arrancará en octubre para los establecimientos. Las empresas interesadas dispondrán de un mes para inscribirse en el programa desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que se concretará en los próximos días. La adhesión se activará en ese momento a través de la página web 'www.bonocultura.gal'.

Podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la de venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos o salas de exposiciones.

También museos, casas-museo o similares, tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos culturales.

Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publicará en el DOG. Una vez adheridos estarán identificados con el sello distintivo.

 

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