#Claves de la semana

¿Valeroso clan o valeroso chan? Activistas piden cambiar el himno gallego

El propio Eduardo Pondal estaría de acuerdo con las modificaciones, argumentan los dos colectivos   que presentan una recogida de firmas para llevarlas al Parlamento de Galicia.


|

Promotores de la iniciativa legislativa popular para restaurar la letra original del Himno de Galicia y hacerla oficial en la legislación de símbolos
 

Las interpretaciones a lo largo de los años del Himno de Galicia y sus diferentes plasmaciones por escrito han supuesto una acumulación de errores en el Himno de Galicia, los cuales pretende corregir ahora una iniciativa legislativa popular impulsada por una treintena de personas entre ellas las entidades Vía Galega y Galiza Cultura y el musicólogo e investigador de la partitura del himno Fernado López-Acuña y Manuel Ferreiro, que aportó un estudio sobre la situación.

No es el primer intento que se lleva a cabo para tratar de acomodar el texto legal a la originalidad del poema escrito por Eduardo Pondal desde 1996, sobre en 2002 y en 2017-2018, como recordó el propio Ferreiro.

Concretamente, en la exposición de motivos se hace referencia a castellanismos e 'hiperenxebrismos' como ronco/rouco o iñorantes (se escribió ignorantes, en la forma original), así como la deturpación de la expresión original por un "proceso de banalización textual, pasando de 'clan' --pueblo-- a 'chan' --suelo--.

Según se recoge en el texto que se ha registrado en la Cámara gallega este martes --ahora debe de ser cualificado por al Mesa y posteriormente superar la recogida de firmas que lo apoyen--, el propio Eduardo Pondal "era consciente de estas deturpaciones textuales" cuando en una carta del 11 de enero de 1913 advierte que "el texto contiene no pocas erratas", pero "infelizmente el estado de salud de Pondal no permitió la actuación correctora y restauradora" que los promotores de esta iniciativa sostienen que es momento de llevar a cabo.

TEXTO LEGAL
La proposición de ley incluye cuatro artículos, el primero de ellos, para modificar el artículo 4 de la Ley 5/1984 de símbolos de Galicia para fijar la letra del himno en los cuatro primeras estrofas. También se incluye otra modificación, en este caso de la disposición adicional tercera de esta misma ley para incluir el texto completo que se corresponde con el himno, incluyendo esas modificaciones.

La iniciativa legislativa popular incluye un tercer artículo para que la Xunta haga cumplir a todas las instituciones y sociedades públicas de ellas dependientes, como la radio y la TVG, la "reproducción, canto e interpretación completa" del himno.

Finalmente, la propuesta legislativa reclama que la Xunta haga una edición popular de la letra restaurada conforme al texto creado por Eduardo Pondal, junto con la partitura del himno, con el objetivo de distribuirlo, divulgarlo y popularizarlo de forma masiva en la sociedad gallega, singularmente, en todos los centros educativos, agrupaciones musicales y corales, bandas de música, entidades deportivas, asociaciones culturales o cualquier otra entidad cívica.

El portavoz de la plataforma Vía Galega, Anxo Louzao, explicó en rueda de prensa que una de las razones por las que viene motivada esta iniciativa es porque "sin lugar a dudas" es preciso "propagar" y "divulgar" el himno gallego, ya que "es una obviedad" el desconocimiento social sobre la "génesis e historia" y "significado" del himno.

Por su parte, en la rueda de prensa también intervino la escritora y profesora de la Universidade de A Coruña Pilar García Negro, quien recordó que los parlamentarios de la Cámara gallega ya pudieron conocer la documentación que avala la restauración del himno en una jornada de 2017 y recordó que se pueden consultar textos en la sede de la Real Academia Galega (RAG). Así, defendió que es el momento "curar este anacronismo".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE