#Claves de la semana

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas se puede ver a simple vista la noche del 3 al 4 de enero en Galicia

Los consejos para apreciarlas pasan por buscar un lugar con poca luz y en el que se pueda ver todo el cielo, aunque sobre todo en dirección norte, hacia la constelación de Boyero. 


|

Con hasta 200 meteoros por hora, el primer fenómeno astronómico de 2023 promete ser especialmente intenso este año...si las nubes lo permiten. 

 

Su actividad, que arrancó el 28 de diciembre, se mantendrá hasta el 12 de enero, pero la madrugada del 3 al 4 de enero es la mejor oportunidad para disfrutarla. 

 

La previsión de Meteogalicia apunta a cielos encampotados, pero con claros en el sur.

 

Lluvia de estrellas
Foto: EP

 

Con las prisas de las uvas, a muchos pudo quedarle en el tintero la oportunidad de pedir un deseo para este año con la última campanada. No pasa nada. Tendrán una nueva oportunidad para pedir entre 120 y 200 deseos por hora, porque 2023 llega con una lluvia de estrellas debajo del brazo con la primera cita astronómica de 2023, las Cuadrántidas.

 

Del 3 al 4 de enero será el apogeo de esta lluvia de meteoros que arrancó el pasado 28 de diciembre y que tendrá su momento álgido esta noche. No obstante, su actividad no cesará hasta el próximo 12 de enero, por lo que en cualquier noche podremos ver alguna estrella fugaz.

 

En cantidad son equiparables a las Perseidas del mes de agosto, pero los meteoros son mucho más "lentos" que los de otras lluvias de estrellas, por lo que las oportunidades para contemplarlos se multiplican. Además, en invierno las noches son más largas y oscuras, lo que también benefician a estos acontecimientos astronómicos.

 

CONSEJOS PARA ESTA NOCHE

Se trata de un fenómeno atmosférico que, si el tiempo lo permite y las nubes de los últimos días no lo estropean, ofrece una gran oportunidad esta madrugada del martes al miércoles. Además, el hecho de que la fase de la luna sea nueva no dificultará en exceso la localización de los bólidos. 

 

En el hemisferio norte es donde podremos gozar de esta lluvia de estrellas en su plenitud. Como siempre, salirse de las zonas con una alta contaminación lumínica, usar prismáticos y estar al tanto de la previsión del tiempo son los mejores consejos para disfrutar del evento, para el que es conveniente fijar nuestra mirada en dirección noreste. Además, contar con ropa de abrigo, ya que las temperaturas serán bajas, especialmente si decidimos esperar a las 2:00 horas, momento al partir del que la lluvia será especialmente intensa. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE