#Claves de la semana

Julio César ya tiene compañía: Lugo vuelve a sorprender con su arte urbano tirando de su legado castrexo

Manuel Pallín, de Concepto Circo, será el artista encargado de llevar a las paredes de número 158 de la Ronda da Muralla una nueva obra de arte urbano en la ciudad. 


|

Castrexa
Foto: Concello de Lugo

 

Como ya hiciera Diego As en su día con su aclamado Julio César -considerado por la comunidad grafitera como el mejor mural del año en todo el mundo-, a Manuel Pallín le han encargado un reto igual de mayúsculo y atractivo: recuperar el legado castrexo de la ciudad de Lugo y plasmarlo en una colosal obra que decorará el número 158 de la Ronda da Muralla.

 

El proyecto fue presentado ayer por la alcaldesa, Lara Méndez, y el artista, que ha escogido a una guerrera castrexa, daga en mano y con mirada desafiante, para devolver la cultura de ese pueblo al S. XXI. Coincide en el tiempo con el reconocimiento del Arde Lvcvs como Fiesta de Intetés Turístico Internacional, lo que proyecta a Lugo internacionalmente en el plano turístico pero también cultural y artístico. 

 

"OTRO ICONO DE LUGO"

Pallín, del colectivo Concepto Circo, será el responsable de la obra, para la que contó en su configuración con las aportaciones de Aurelina Balseiro y Enrique Alcorta, directora del Museo Provincial de Lugo y arquéologo, respectivamente. 

 

 

 

“Estamos seguros de que nuestra guerrera se convertirá en otro icono de Lugo, como Julio César, considerado como el Mejor Mural del Mundo 2021, y permitirán valorizar y visibilizar con orgullo nuestro pasado y nuestra historia al mismo tiempo que se promocionará como un recurso turístico, ya que también se podrá admirar desde la Muralla”, indicó Méndez, que estuvo acompañada en la presentación por el concejal de Juventud, Maurico Repetto.

 

Los trabajos comenzarán próximamente toda vez que ya cuenta con la luz verde de Patrimonio. Para la regidora el mural es también una buena muestra del “protagonismo de las mujeres en el Arde Lvcvs, con cuatro asociaciones formadas íntegramente por mujeres y una presencia y participación superior al 40% en todas las celebraciones”, un aspecto por el que la ciudad ha sido premiada y reconocida internacionalmente. 

 

LUGO, UN MUSEO A CIELO ABIERTO

Con todo, ni el Julio César fue el primero ni la castrexa será el último de los murales de Lugo, que lleva apostando por el arte urbano desde hace ya más de una década. Desde el Concello valoran que esta disciplina los ha convertido en "un referente" y un "museo de arte urbana al aire libre". 

 

En esa línea, Repetto puntualizó que los tres murales de las Casas Sindicales , “pintados a través del Urban Cores y que complementan los que ya hicimos en esa zona a través de este programa que suma dos ediciones y con el que, no solo estamos fomentando el arte urbano y contemporáneo, sino que tiene un importante componente social ya que permite acercar a la juventud al arte a través de la formación y la participación en los diferentes trabajos”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE