#Claves de la semana

Mapa, fechas y carteles de los festivales del verano en Galicia en 2023: O Son do Camiño, Resurrection, Río Verbena, Morriña Fest...

¿Qué estás buscando? ¿Cuál es tu estilo? ¿Qué grupo es el que hace que la electricidad recorra tu cuerpo? Seguro que este verano está en Galicia, porque las opciones son muchas y muy variadas.  

 


|

Pop, reggaeton, jazz, rock, trap, indie, folk, blues, rap, metal... Todos los estilos posibles en una sola comunidad autónoma que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el destino predilecto de los festivaleros y festivaleras.

 

Un año más los festivales de música serán uno de los motores culturales y económicos del verano en Galicia de punta a punta: desde el Atlantic Pride de A Coruña hasta el Reggaeton Beach Fest en Nigrán. 

 

Bizarrap, The Black Eyede Peas, Maluma, Bad Gyal, David Bisbal, Duki, Calamaro, Robbie Williams...la música no para de junio a septiembre. Galiciapress te mapea un verano de conciertos.

 

O son do camiu00f1o nicki nicole
Foto: O Son do Camiño

 

TERRACEO DE VIGO

El TerraCeo de Vigo puede ser el festival más largo del país. De hecho, en el Auditorio Mar de Vigo ya están metidos en harina, y como prueba el paso de gigantes como Jethro Tull o !!! (CHK CHK CK) ya han dejado su sello en la terraza viguesa. La cosa no para y solo la semana pasada hicieron acto de presencia de Pancho Varona y Arde Bogotá, que presentó en la ciudad olívica 'Cowboys de la A3' con un lleno absoluto. Silvia Pérez Cruz (24 de junio) o Curtis Harding (30 de junio) son otros de los espectáculos confirmados para este mes de junio.

 

Boyanka Kostova, Julieta Venegas, La La Love You, María José Llergo o Hard GZ son otros de los nombres confirmados para un ciclo que siempre se guarda algo bajo la manda. Una propuesta ecléctica, artistas internacionales y un marco incomparable, con el sol ocultándose detrás de las Illas Cíes, es la carta de presentación de este festival totalmente asentado en la ciudad. 

 

Festival terraceo 2023

 

O SON DO CAMIÑO

Poco se puede decir de este festival que en apenas tres ediciones se ha convertido en uno de los eventos del año en el panorama estatal. Por el Monte do Gozo han pasado Rosalía, Liam Gallagher, Lenny Kravitz, Iggy Pop, C. Tangana, Rigoberta Bandini, Ayaz y Prok, Kase.O, The Killers, Residente o DJ Tiesto. Pues este año y con estos antecedentes, todavía quieren más y superarse.

 

 

Del 15 al 17 de junio Santiago de Compostela pasa a ser, además de capital de Galicia, capital de la música con lo mejor de la panorama internacional, nacional y local. Para todos los públicos y paladares, O Son presenta el jueves a Bizarrap, Leiva, Alt-J, Viva Suecia o Eladio Carrión, el viernes será el turno de Alesso, Trueno, Maluma, The Hooks, Fillas de Cassandra o Ginebras, y el sábado, para el fin de fiesta, Aitana, Duki, Vetusta Morla, Royal Blood, Wos o Dani ponen el colofón a la IV Edición que, un año más, promete colarse en todas las galas de premios del sector. De verdad que hay que vivirlo para entenderlo.

 

Cartel o son do camino 2023

 

RESURRECTION FEST

En lo que a festivales mastodónticos se refiere, el Resurrectión Fest de Viveiro es el más multitudinario de Galicia. Con cerca de 150.000 asistentes, el de A Mariña lucense fue en 2022 otro TOP-10 de público. Con incondicionales dentro y fuera de España, el Resu es uno de los festivales de heavy metal referencia a nivel mundial. Con casi dos décadas de historia a sus espaldas, en la Edición XVIII el Resu tiene el objetivo de romper los pocos moldes que le quedan por hacer añicos. 

 

Pantera, Slipknot, Ghost, Powerfolf, Papa Roach, Architectcs o Soulfly son algunas de las más de 80 bandas confirmadas para esta edición, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio. Grupos internacionales y nacionales se darán cita en el norte de Lugo, en un año que será muy especial por el adiós de Desakato a los escenarios, eligiendo Viveiro como uno de los puntos ineludibles de su despedida. 

 

El Resurrection Fest Estrella Galicia anuncia su cartel por días.

 

VIVE NIGRÁN

El Monte Lourido tiene una panorámica exquisita, pero también el honor de acoger el Vive Nigrán, uno de los festivales más queridos del sur de Pontevedra y que este año se celebrará entre el último día de junio y el primero de julio. 

 

En esas fechas han reunido a Ojete Calor, Nada Surf, Samantha Hudson, Javiera Mena o Los Enemigos, la última gran incorporación a estos dos días de música a los pies de praia América. 

 

Vive Nigrán 2023 | Cartel, entradas, horarios y hoteles

 

ROMPETIÑO

En Porto do Son podemos disfrutar de unos atardeceres de ensueño, aprender mucho de la historia naval de Galicia en el museo dedicado a la navegación del que presume el municipio y, en agosto, desfasar lo más grande con el Rompetiño Jump Festival, un evento dedicado a la música urbana y al deporte. 

 

Para despedir el mes de junio, del 30 del sexto mes al 1 de julio, Porto do Son será la casa de Kaydy Cain, Hard GZ, Slecta, Israel B, Al Safir, Dirty Suc, Deva o Tekilas, todo ello regado con competiciones de basket 3x3, BMX, skate o break.

 

WhatsApp Image 2023 06 07 at 00.11.01

 

FERROL VERÁN FESTIVAL

Para darle la bienvenida a julio en Ferrol han programado un gran evento para meternos de lleno en el séptimo mes del año. El 'Ferrol Verán Festival' trae la mejor música al Peirao de Curuxeiras, ubicado en el puerto de Ferrol, ese domingo 2 desde las 19:00 hasta las 02:45 horas. 

 

El programa no puede resultar más atractivo: DJ Occy arranca la sesión, Superglú calienta motores, Green Valey pone el pabellón bien alto y The Black Eyed Peas -que parece haberle cogido el gustillo a Galicia- pone la ciudad departamental patas arriba con su concierto a partir de las 22:45 horas. DJ Paskman será el encargado de echar la llave con una larga sesión hasta que el cuerpo aguante. 

 

Cartel festival veram

 

 

VIGO EN FESTAS

Volvemos un minuto a Vigo para el programa del Concello 'Vigo en Festas', un ciclo de conciertos en Castrelos que de seguro reunirá a miles de personas en la ciudad olívica. Los motivos no son pocos y tampoco menores, ya que Abel Caballero ha congregado en el auditorio vigués a una constelación de estrellas que, con el paso de los días y de los anuncios del alcalde, se va haciendo más y más grande.

 

Andrés Calamaro (8 de julio), David Bisbal (15 de julio), Pablo López (24 de julio), Alejandro Sanz (27 de julio), Coral Casablanca (29 de julio), Beret (5 de agosto), Bad Gyal (10 de agosto), Ana Mena (15 de agosto) y David Guetta (20 de agosto) son los conciertos que ha adelantado el regidor. Actuaciones de grupos locales y música tradicional componen otros espectáculos de este ciclo de una ciudad que tiene como plato fuerte para este verano el concierto de Guns N' Roses el 12 de junio. Bueno, que se sepa, porque quién sabe qué más se guarda Caballero.

 

Bad gyal (1)
Bad Gyal | Foto: Galiciapress

 

ATLANTIC PRIDE

Julio es el mes del Orgullo y los colores del arcoíris teñirán A Coruña, capital del Orgullo en el norte peninsular. De un tiempo a esta parte la ciudad herculina se ha convertido en un referente de inclusión y celebración del amor, siempre acompañada de buena música.

 

En esta ocasión, la fiesta mayor se celebra entre el 2 y el 9 de julio, con las actuaciones de Nancys Rubias, Agoney, Soraya, Vicco, Melody, Hydn, Locomia o Joe Crepúsculo. Un cartel que nada tiene que envidiar al de los grandes festivales del panorama nacional...¡y gratis!

 

FsddqQFWwAI7AFB

 

FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

Naturaleza, amigos, música celta...¿qué más se le puede pedir a julio? Ocho naciones pero una misma cultura, una oportunidad para celebrar y reivindicar todos los lazos que nos unen con nuestros hermanos galeses, irlandeses, escoceses o bretones. 

 

Del 9 al 16 de julio. Ocho días de un evento declarado de Interés Turístico Internacional y que viene de incorporar a Os Carecos y Covagueira. Estas dos últimas incorporaciones se suman a SonDeSeu, Xisco Feijóo, Xabier Díaz, A Banda das Crechas, Le Vent du Nord, Mallou, Four Men and a Dog y muchos, muchísimos más.

 

Fp1yTQ6WwAIc6At

 

PORTAMÉRICA

Con música y comida se hace una buena fiesta. Lo saben bien en la azucarera de Portas, donde se dan cita los mejores artistas de los ritmos y los fogones. Los apasionados de la gastronomía y los festivaleros se dan la mano en un evento que reúne a titanes de la cocina como David Abalo (La Radio), Diego Novas (El Olivo), Javi Olleros (Culler de Pau), Ariel Mendizábal (Dorel) o Lydia del Olmo y Xosé Magallanes (Ceibe).

 

Unnamed (20)

 

Entre estrellas Michelin emergen las estrellas del rock, como Deluxe, que regresa tras años lejos de los focos, Sebastrian Yatra, Bad Gyal, Loquillo, Nicki Nicole, La M.O.D.A., Molotov, M-Clan, YSY A o Carlangas. Del 13 al 15 de julio la música no parará en la localidad pontevedresa, parada obligada para los paladares y oídos más exigentes.

 

Unnamed (21)

 

CARRILANAS DE ESTEIRO

Mientras las carrilanas artesanales baja a toda mecha a costa do Maio, las guitarras se afinan, las panderetas se tensan y los platos giran en los escenarios dispuestos para el Festival das Carrilanas de Esteiro, que concrega en esta parroquia de Muros a lo más granado de la música del país. 

 

Los días 14, 15 y 16 de julio están reservados para las emociones fuertes a la velocidad del rayo, pero también para movernos al ritmo que marquen las Tanxugueiras, Fillas de Cassandra, Baiuca, Grande Amore, Boyanka Kostova, Familia Caamagno o Cool Nenas.

 

FxC TjrWYAAQY4q

 

ATLANTIC FEST

Otro que no deja de sumar y sumar es el Atlantic Fest, un tesoro en Vilagarcía de Arousa que añade más y más nombres al ya de por sí despampanante cartel. Eme DJ, Nebulossa, De Ninghures, Ani Baires y Law son los últimos fichajes de una completísima formación de estrellas.

 

Los días 20, 21, 22 y 23 de julio son de presencia obligada en Vilagarcía, de modo que mejor pedir el voto por correo porque nadie se va a querer perder a Viva Suceia, Sidonie, Leiva, La Bien Querida, Cupido, Cariño o León Benavente. 

 

Fx3UG0XXgAITrwt

 

SINSAL SON ESTRELLA GALICIA

Si estará bien considerado y reconocido este festival que es capaz de colgar el 'No hay billetes' sin dar a conocer el cartel. El Sinsal SON Estrella Galicia se celebra del 21 al 23 de julio en la histórica isla de San Simón, un lugar lleno de secretos y misterios. 

 

De hecho, el principal misterio es la composición de este festival que solo descubre sus integrantes una vez que los asistentes pisan tierra firme. Más de una veintena de bandas acudirán a San Simón y San Antón, donde además de buena música hay una gran variedad de actividades que van desde las visitas guiadas hasta el padel surf. Un año más, la forma de jugar al ocultismo resulta un atractivo irresistible para el público y los críticos, que siempre tienen muy en cuenta esta propuesta para las galas de premios. 

 

Sinsal Domingo   X3A7193   Lino Escuris
Foto: Sinsal SON Estrella Galicia

 

MORRIÑA FEST

El Morriña Festival es la prueba palpable de que no hace falta una larguísima trayectoria para ganarse el reconocimiento y la admiración del público y de la crítica, solo hace falta hacer las cosas bien. En apenas dos ediciones, el festival coruñés ha sabido meterse a todos en el bolsillo, y para este 2023 tiene preparado algo muy muy grande. 

 

Melendi, Morad, Carlos Sadness, Bizarrap, Villano Antillano, Jason Derulo, Sidecars, Nicky Jam, Rels B o Emilia son los grandes nombres de este festival que del 28 al 29 de julio va a dar mucho que hablar en Galicia y en el mundillo, que tiene los ojos muy puestos en la ciudad herculina. 

 

Fwe8x1LWYAABZsN

 

17º RIBEIRA SACRA

¿Qué unen a un catamarán, un balcón con vistas al Sil y al Parador de Monforte? La música, claro, porque todos son escenario del 17º Ribeira Sacra, tal vez el festival más sorprendente de la comunidad en cuanto a lo inusual de su propuesta y que se celebra del 28 al 30 de julio.

 

Localizaciones inigualables y gastronomía confluyen con un cartel que tiene a dEUS, Morgan, Janw Weaver, La Costa Brava, Catuxa Salom o Torrai como principales atractivos de un festival que no necesita ser grande para ser enorme.

 

Cartel 17 rs vertical definitivo 1638x2048

 

SONRÍAS BAIXAS

Decir agosto y es decir SonRías Baixas. En este mes de calor y vacaciones Bueu se llena de gente procedente de todos los puntos de Galicia y de rincones mucho más remotos, ya que hablamos de un festival absolutamente consolidado y por el hay que pasar para ganarse el cartel de banda de primera plana.

 

Los días 3, 4 y 5 de agosto del calendario están en rojo y no por el calor, sino porque llegan a Galicia Boikot, Lendakaris Muertos, Natos y Waor, Santa Salut, La Pegatina, Arde Bogotá o Macaco. Una ocasión para volver a disfrutar de las playas do Morrazo y de un ámbiente único.

 

Unnamed (23)

 

REGGAETON BEACH FESTIVAL

El Reggaeton Beach Festival es un festi itinerante que el año pasado eligió Nigrán para sorprender a propios y extraños con una propuesta más que sugerente y que cautivó al público, que para esta edición se lo jugó todo al colorido de esta fiesta de ritmos latinos. 

 

Para su segunda edición, del 5 al 6 de agosto, todavía no se han dado a conocer todos los ases que guardan bajo la manga, aunque sí ha trascendido que Anuel AA, Ozuna, Bryant Myers, Ptazeta o Lunay serán algunas de las voces que sonarán en el festival de Nigrán. 

 

Reggeaton Beach Nigru00e1n

 

FESTIVAL DA LUZ

Como crece la leyenda de Luz Casal, una de las artistas más prolíficas de esta tierra, crece su festival, un retoño que no ha parado de crecer bajo las alas de la solista de Boimorto, que quiso llevar a su casa una enorme dosis de cultura que abraza el rural gallego con una naturalidad extraordinaria. 

 

Los maizales y los asientos de paja pueden ser también el mejor ecosistema para el rap, el pop, el rock y lo que sea que hagan los locos componentes de Ladilla Rusa, que forman parte de un cartel en el que destacan Heredeiros da Crus, Sila Lua, Rayden, Roi Méndez, Luar na Lubre, El Langui o Niña Polaca, entre otros, que prenderán la comarca de Arzúa del 25 al 27 de agosto.

 

FuPyClJX0AAfz4m

 

RÍO VERBENA FEST

Una edición. No necesitó más el Río Verbena Fest para convertirse en indispensable en Pontevedra, donde en 2022 resultó una auténtica bocanada de aire fresco para despedir al verano en la comunidad. Este año el Recinto Ferial de Pontevedra amplía sus previsiones con dos jornadas de fiesta, adelantando el evento a los días 25 y 26 de agosto.

 

Si el año pasado fueron Villano Antillano o Ayax los responsables de poner a la ciudad del Lérez en el mapa festivalero, en esta ocasión serán SFDK, Truneo, Xoel López, Dellafuente, The Rapants o Galician Army los responsables de traer la fiesta a la Boa Vila. 

 

Unnamed (22)

 

REVOLTA DO UMIA

Una mezcla de grupos emergentes, aliñado con bandas locales y coronado con artistas totalmente consolidados. Así se podría definir la fórmula que presenta la Revolta do Umia, en Vilar do Mato, Cuntis, en la que será su VI Edición.

 

Si algo caracteriza a esta cita es su decidida apuesta por la música del país, con Fillas de Cassandra, Tanxugueiras, Loita Amada, The Rapants, Ortiga, Monoulious Dop, Dani o Gator the Alligator los nombres que lucen este cartel programado para los días 25 y 26 de julio. 

 

Cartel definitivo (1)

 

REVENIDAS

Ya zambullidos en el último mes del verano, apuramos los últimos rayos del sol estivales en Vilaxoán, a orillas de la ría de Arousa, donde el Revenidas congrega a miles de personas en cuatro días de música sin parangón. Con una mezcla de estilos incomparable, el festival arousano se celebrará del 7 al 10 de septiembre, mezclando música, juegos y tradición. 

 

Fillas de Cassandra, Los Chikos del Maíz, Ska-P, Sara Hebe, Rodrigo Cuevas, Rebeliom do Inframundo o Zoo, que parece haberle cogido el gusto a las Rías Baixas, acuden a la llamada del Reve, que nunca deja indiferente a nadie. 

 

Revenidas 2023

,

NOITES DO PORTO

Solo hay dos confirmaciones...¡pero qué dos! Noites do Porto regresa a los muelles de A Coruña para poner un poco de ritmo, que en esta III Edición trasladará también a algunas salas de la ciudad.

 

Por ahora solo se sabe que Deluxe regresa a la ciudad que los vio nacer tras 15 años y que Sen Senra será la segunda fecha de este festival que no suelta prenda, pero cada vez que enseña las perlas que guarda en su cofre, los ojos nos hacen chiribitas. 

 

NDP 2023

 

CAUDAL FEST

Y justo antes de que las hojas cambien de color y hay que despedirse de las sandalias para dar la bienvenida de nuevo a las botas de agua, en Lugo dicen adiós al verano por todo lo alto y con un cartel que, como no podía ser de otra forma en el Caudal Fest, es de primerísimo nivel. 

 

El hasta luego a los grandes festivales está protagonizado en esta ocasión en la "última gran fiesta del verano" por Sodinie, Leiva, Vetusta Morla, Ojete Calor, Berto, Dani Fernández o La La Love You, que toman el testigo en esta V Edición de Estopa, Izal, León Benavente o Cariño, que se lucieron en la edición anterior. 

 

CF23 CartelHorizontalDias V1

 

MENCIÓN APARTE

Tal vez menos conocidos pero merecedores de mención encontramos el 'Surfing the Lérez' (Pontevedra, 22, 23 y 24 de junio), 'The Wild Fest' (Oia, 23, 24 y 25 de junio), 'Sachaso Rock' (O Grove, 30 de junio), 'Rockin Carballo' (Carballo, 1 de julio), 'Asalto ao Castelo' (Vimianzo, 30 de junio y 1 y 2 de julio), 'Fisterra Blues Experience' (Fisterra, 30 de junio y 1 y 2 de julio), 'O Gozo Festival' (Santiago de Compostela, 8 de julio), 'Sil Fest' (O Barco de Valdeorras, 13, 14 y 15 de julio), 'Castelo Rock' (Muros, 21 y 22 de julio), 'Festival Aturuxo' (Ourol, 28 y 29 de julio), 'Loro Facu' (Miño, 4 y 5 de agosto), 'IMC Summer Festival Galicia' (Nigrán, 14 de agosto), 'Recorda Fest' (Culleredo, 8 y 9 de septiembre), 'Nachiños Fest' (Ferrol, 8 y 9 de septiembre) o el 'Fene Rock' (Fene, 22, 23 y 24 de septiembre). 

 

Fuera de concurso encontramos O Castañazo, que vuelve tras varios años de ausencia. El festival de Chantada tiene entre sus confirmaciones de Sons of Aguirre, Narco, Mafalda o Tremenda Jauría, pero al celebrarse del 27 al 28 de octubre no podemos incluirlo en la lista de festivales del verano. Con todo, son ejemplo de que la música nunca deja de sonar en Galicia, la comunidad más festivalera de todas. 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE